Paquito D´Rivera, con el Quinteto Cimarron, y Christian Scott en el Cartagena Jazz Festival

El Nuevo Teatro Circo acoge el sábado un programa doble con la música cubana como protagonista 

Continúa el Cartagena Jazz Festival y lo hace por todo lo grande con una de las jóvenes promesas del jazz mundial Christian Scott y por el ganador de 13 premios Grammy, Paquito D´Rivera, acompañado por el Quinteto Cimarron.

 

El programa doble se celebrará el sábado 24 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. Comenzará a las 21:30 horas. Las entradas cuestan 20 euros. Más información en el www.jazzcartagena.com

 

Un grupo de instrumentistas cubanos inundarán El Nuevo Teatro Circo del mejor jazz, a la cabeza el maestro Francisco de Jesús Rivera Figueras, nacido en La Habana en el año 1948 y conocido en los ambientes del Jazz Latino como Paquito d´Rivera. Ganador de 13 premios Grammy interpretará en Cartagena lo mejor de su repertorio, así como temas de su Cuba natal.

 

Niño prodigio en 1965 fundó con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de la Música Moderna y posteriormente el grupo Irakere, con el que se hicieron mundialmente conocidos. Instalándose años después en Estados Unidos bajo la protección del maestro del jazz Dizzie Gillespie, comenzó a colaborar con Arturo Sandoval, Michel Camilo¿ y así hasta hoy en día, en que ya es uno de los grandes del jazz mundial. Todos a comprobar en Cartagena esa mítica frase de una película que decía: Un solo de Paquito te arregla un mal día.

 

Intima, profunda, explosiva y novedosa mezcla. El maestro Paquito D'Rivera y el Quinteto Cimarron abordan con inmenso entusiasmo este proyecto que se comenzó a gestar en abril de este año en Santiago de Compostela y esta unión dio como fruto el disco Aires Tropicales, grabado en los Estudios Mans de La Coruña en agosto de 2012. Mezcla novedosa es la combinación de la magistral sonoridad y creatividad sin límites de Paquito D'Rivera con el exquisito ensamble cubano de cuerda Cimarron, un placer sonoro a degustar en cada nota de este concierto.

 

Aires Tropicales es también el nombre de una obra compuesta por Paquito D'Rivera que consta de 6 movimientos, en la cual Eduardo Cana Flores compositor y arreglista del Quinteto (y como el propio Paquito llamara contrabajólogo) realizó un formidable trabajo añadiendo el contrabajo a la orquestación original de Luis Rossi. En este concierto el maestro Paquito D'Rivera y el Quinteto Cimarron harán un recorrido por la música cubana desde el siglo XIX hasta la fecha, interpretando temas como Longina, Isora Club, La Comparsa, A la 1830 o Doña Vainilla, todo esto aderezado con los Aires Tropicales que en ocasiones nos evoca estar en la campiña cubana o el malecón habanero.

 

Antes que el gran maestro cubano se subirá al escenario del Nuevo Teatro Circo Christian Scott, uno de los valores más seguros del jazz actual y considerado el heredero más acreditado de la escuela milesdavidiana.

 

Scott posee un discurso propio, vitalista y directo, inspirado tanto en el jazz clásico como en maestros de todos los tiempos del tipo Bob Dylan, Jimi Hendrix o Radiohead. A pesar de no haber cumplido aún los 30, cuenta ya con 4 trabajos editados. En 2010 obtuvo el premio Edison al Mejor Artista de Jazz Internacional y fue nominado al Grammy como trompetista, compositor y productor de jazz. Viena a Cartagena a presentar Christian aTunde Adjuah, un homenaje a la cultura de sus ancestros, los Black Indians de Nueva Orleans. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES