4.000 árboles para la reforestar Alumbres

Fundación Repsol, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Dirección General de Medioambiente de Murcia colaboran en la iniciativa de la Junta Vecinal y la concejalía de Medio Ambiente que se celebrará el sábado 24 de noviembre 

La Junta Vecinal de Alumbres y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena iniciarán a partir del próximo sábado, día 24 de noviembre, diversas actuaciones de reforestación y restauración ambiental en la diputación cartagenera de Alumbres, con la colaboración de la Fundación Repsol, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Las actuaciones se llevarán a cabo en el entorno del molino de viento existente en la zona oriental de esta diputación; en la zona de acceso a la población desde el Valle de Escombreras, junto a la carretera; en la zona perimetral del Pabellón de Deportes y el campo de fútbol; en varios jardines del paseo central que atraviesa el pueblo; y en un talud de tierra existente en el acceso norte de esta población.

 

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en la limpieza y retirada de residuos existentes en estas zonas, la plantación de unos 4.000 ejemplares de distintas vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas; y la restauración ambiental y paisajística de algunos de estos enclaves. La superficie total sobre la que se pretende actuar es de unos 13.000 metros cuadrados.

 

La plantación se iniciará el próximo sábado, a partir de las 10 horas con la participación en dichas tareas de los vecinos y vecinas de Alumbres, alumnos y profesores del colegio Los Alumbres y miembros de las asociaciones ISOL (Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial) y APANDA (Asociación de Padres de Niños con Discapacidades Auditivas). También se contará con un grupo de alumnos voluntarios de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Las especies vegetales que van a ser utilizadas proceden en su inmensa mayoría de los viveros de ANSE en el Barrio de La Concepción y la Dirección General de Medio Ambiente en El Valle. Entre las especies que se van a utilizar cabe destacar la sabina mora, el pino carrasco, el pino piñonero, la encina, el palmito, el lentisco, el esparto, el albardín, el tomillo, el romero, el madroño y la lavanda.

 

La zona en la que se concentrará la mayor parte del trabajo programado para el próximo sábado es la situada junto a las instalaciones deportivas del pueblo, donde se va a realizar una plantación sobre una superficie superior a los 5.500 metros cuadrados que contribuirá al apantallamiento visual de las instalaciones industriales existentes en sus proximidades.

 

Las especies que se utilizarán en esta zona han sido aportadas por la Fundación Repsol, Autoridad Portuaria y Dirección General de Medio Ambiente.

 

También cabe destacar la plantación que se realizará en el entorno del molino de viento de Alumbres, sobre una superficie superior a los 2.600 metros cuadrados, con la que se pretende mejorar el paisaje de esta zona para que en un futuro próximo pueda ser utilizado con fines turísticos, educativos y culturales. La actuación en esta zona, que será sufragada en su totalidad por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirá en la limpieza, reposición del vallado perimetral y plantación de un millar de especies vegetales.

 

Otra de las actuaciones singulares que contempla este proyecto es la restauración ambiental y paisajística de un talud de tierra existente en el acceso norte del pueblo, que será sufragada en su totalidad por la Fundación Repsol. Esta actuación contemplará el sellado de algunos afloramientos de materiales mineros existentes sobre la superficie del talud, el aporte de una capa de tierra vegetal, la instalación de diez líneas de plantación de especies autóctonas con riego por goteo, la colocación de un muro de gaviones de 1 metro de altura y 140 metros de longitud y la instalación de un canal de recogida de aguas pluviales en la zona superior, todo ello con el objetivo de evitar los arrastres producidos por las aguas de escorrentía y mejorar la imagen de esta zona.

 

El proyecto se completará con la plantación que se realizaran en una zona ajardinada situada en el centro del pueblo y otras dos plantaciones que se llevaran a cabo en la zona sur de la población, estas últimas con árboles y arbustos de elevado porte para contribuir al apantallamiento visual de las instalaciones industriales del Valle de Escombreras.

 

La plantación tiene previsto comenzar a las 10 horas y se prolongará durante toda la mañana. La Junta Vecinal, que ha convocado a todos aquellos vecinos que deseen participar junto al Campo de Futbol, obsequiará a los cien primeros participantes con una camiseta conmemorativa de esta jornada

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES