La Asociación CreeCT se presenta en sociedad convocando a una reforestación en el Monte Galeras de Cartagena el domingo 25 de noviembre

La Asociación CreeCT, constituida recientemente por un grupo de ciudadanos de Cartagena, amantes de la naturaleza, inicia su andadura convocando a una reforestación con árboles autóctonos en el Monte Galeras el próximo domingo día 25 de noviembre.

La actividad, que se realiza en colaboración con la Armada Española, se ha previsto como una jornada de convivencia entre asociaciones, colectivos vecinales, particulares y militares que deseen participar en la recuperación de la vegetación arbórea original que cubría originalmente las Sierras de Cartagena.

El Monte Galeras llegó a principios del siglo XX completamente deforestado y sus suelos presentaban un alto nivel de erosión. Después de la Guerra Civil, fue repoblado casi en su totalidad por la Armada con pino carrasco. En verano de 2003 sufrió un gran incendio provocado que arrasó las laderas Norte y Este, acabando con la mayor parte de las masas de pino que cubrían y protegían el suelo en toda esa zona.

El objetivo de la actividad convocada es la recuperación de la vegetación que pudo tener el monte Galeras en sus orígenes, formada mayoritariamente por especies autóctonas menos inflamables que el pino carrasco y que presentan resistencia al fuego, con capacidad de regenerarse tras el paso de un incendio, como el ciprés de Cartagena, el lentisco, el acebuche, el cornical o el palmito.

La planta autóctona será cedida por el Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección Gral del Medio Natural y procede de los viveros de la Asociación ANSE y el vivero forestal del Valle.

Dentro de la actividad programada, se incluye la visita al Castillo de Galeras, que será abierto al público asistente de forma excepcional, con motivo de la reforestación. En este sentido, se contará con la colaboración de la Asociación de amigos de las fortalezas de Cartagena (AFORCA) que realizará una breve visita guiada al monumento.

Los interesados en participar, deben ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico creect@gmail.com o visitando la página web: www.creect.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES