Una “lluvia de fe” invade Cartagena en el Encuentro de Alumnos de Religión Católica

Miles de jóvenes de toda la Diócesis han vestido Cartagena esta mañana de “alegría y esperanza”, como ha expresado el Sr. Obispo, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, testimoniando su fe, en el Encuentro de Alumnos de Religión Católica, organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Si en la pasada JMJ de Madrid, la tormenta  que asoló la Vigilia de Cuatro Vientos no hizo sino dar testimonio de una juventud “firme en la fe”, el temporal de lluvia que ha acompañado la jornada de hoy, ha demostrado la fidelidad a Cristo de millares de jóvenes, que sin miedo han continuado participando de las actividades. Según han comunicado desde la Delegación de Enseñanza, en este Encuentro estaban inscritos 4.000 alumnos de 73 centros de todo tipo: IES públicos, Centros Católicos, Centros de Cooperativas de Enseñanza y de toda la Región de Murcia.

Sobre las nueve de la mañana comenzaban a llegar los primeros estudiantes a la Plaza de España de la ciudad portuaria. Desde allí, se han dirigido hasta la Dársena del Puerto, para recibir al “Apóstol Santiago”, que rememorando el momento en que el Apóstol introdujo “la luz del Evangelio” en España, ha hecho su llegada en barco. Entre bendiciones, el “Apóstol Santiago” se ha arrodillado al pisar tierra, en presencia el Obispo Diocesano, Mons. Lorca Planes, el Vicario de Cartagena, D. José Abellán, el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene y numerosos sacerdotes que han acompañado este encuentro con los jóvenes.

En la Plaza del Ayuntamiento ha tenido lugar el acto institucional, con la participación de la Alcaldesa, Dña. Pilar Barreiro y el Secretario General de la Consejería de Educación, D. Manuel Marcos Sánchez, que junto al Obispo de la Diócesis han dedicado unas breves palabras de ánimo a los alumnos, cuyas pancartas de los diversos centros sobresalían entre los paraguas. Entre los asistentes se encontraban  también representantes de los sindicatos ANPE y CSIF, así como de otras entidades.

En su intervención, Mons. Lorca Planes ha recordado el eje argumental de este Encuentro, que gira en torno al Año de la Fe, recordando que la fe entró en España gracias al Apóstol Santiago. El Pastor ha hecho un llamamiento a la esperanza a la multitud de jóvenes. En sus declaraciones a los medios de comunicación, el Sr. Obispo ha valorado este encuentro como “un signo que no tiene palabras”. En este sentido, ha precisado que “solamente con ver a los chicos que han venido de los cuatro puntos cardinales de la Región, es suficiente.”  “Más de 4.000 que estaban inscritos, aquí presentes, desafiando la lluvia”- ha añadido. El Prelado ha remarcado “el mensaje que han traído, un mensaje de una profunda alegría”. “Están llenando Cartagena con sus risas y con su presencia, es todo un mensaje de esperanza” – ha señalado. Mons. Lorca ha invitado a todos los presentes a unirse en una oración a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena.

Mons. Lorca Planes: “El Señor os necesita santos”

Tras el acto institucional, los alumnos y profesores de los diversos centros han continuado los diversos itinerarios por Cartagena, con el objetivo de “conocer y rastrear el origen del cristianismo”. Una gran mayoría se ha concentrado en las iglesia de Santa Lucía, Santa María de Gracia y La Caridad, donde además de conocer la historia de estos templos, han dedicado un tiempo a orar ante el Señor y a escuchar testimonios de algunos jóvenes. En los itinerarios  también estaban previstos lugares como los Museos más conocidos de Cartagena, el Teatro Romano, el Foro Romano y el Anfiteatro, el Palacio Consistorial, o los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, entre otros muchos.

El Sr. Obispo ha acompañado a los jóvenes que han peregrinado a la parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía. Mons. Señor Lorca Planes ha explicado los orígenes de este templo que recoge el testigo de la fe en España y ha hecho un llamamiento a seguir a Cristo sin tener miedo, siguiendo la vocación a la que se sientan llamados. “La Iglesia os necesita como testigos valientes, fuertes en la fe -ha subrayado. – El Señor os necesita santos”. Con todo, el Pastor Diocesano, ha invitado a los alumnos a unirse en una plegaria por las jóvenes fallecidas en la tragedia del Madrid Arena en la madrugada del pasado 1 de noviembre.

Teresa, una joven cuya vida cambió cuando el amor de Dios transformó el sufrimiento que vivió en la India

En esta parroquia, ha dado testimonio Teresa, una joven india de 16 años, que estudia Religión en el Instituto Juan Sebastián Elcano de Cartagena. Junto a sus dos hermanas pequeñas, lleva cinco años en España, adoptada con una familia de Cartagena. Teresa explica que “quería compartirlo con toda la gente de aquí”. Se refiere a todo lo que ha vivido en la India. “Ahí fuera hay gente muriendo de hambre, que mueren por enfermedades…” –cuenta. Al tiempo que insiste en que las personas “valoren las cosas que tienen”, afirma que “desde aquí les pueden ayudar”. Por eso, quiere animar a “que estemos todos juntos, unidos para pensar entre todos los alumnos en lo que hay fuera, y si podemos ayudar a alguien que lo hagamos, aunque sea poca cosa, para ellos son grandes cosas”. Teresa ya está bautizada, ha hecho la primera comunión y ahora se prepara para confirmarse. Aunque empezó a conocer a Dios con una profesora que tenía en la India, su experiencia de fe se fortaleció al venir a España. “He vivido muchas cosas muy fuertes que nadie de mi edad ha vivido”- recuerda Teresa.  Ante un sufrimiento como el que había visto y vivido, Dios entró en su vida inundándola de amor y concediéndole la gracia de la fe. Teresa ha conocido el sentido de la cruz, el poder salvador de Dios, y sabe que para Él “nada hay imposible”.

“No adoréis a nadie más que a Él”

Desde la iglesia de la Virgen de la Caridad, Jesús Sacramentado recibía en el Altar a los centenares de jóvenes que iban llegando a compartir unos minutos de adoración al Santísimo. Entre cantos y oraciones, el “Apóstol Santiago”, que junto al Señor esperaba orando a los jóvenes que llegaban, ofrecía un breve discurso animando a los estudiantes a vivir el Evangelio a la luz de Cristo, firmes en la fe y en comunión con la Iglesia.

Manteniendo el clima de oración, algunos jóvenes han depositado velas ante el Señor, pidiendo por diversas intenciones. Los organizadores habían preparado unas tiras de papel, que se podían adquirir a la entrada, con citas bíblicas para meditar. A la salida, han repartido imágenes de la Patrona de Cartagena, para que interceda por sus hijos y les guíe en la peregrinación de su vida. Además, se les ha hecho entrega de unos decenarios de pulsera con una medalla, para que con el rosario fortalezcan su fe, Nuestra Señora les proteja y oren por otras almas. Quien contemplaba a tantos jóvenes salir de la iglesia de La Caridad, podía ver cómo se estaban fraguando los “soldados de Cristo”, de la mano de la Virgen María, el Santo Rosario y Dios en su corazón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES