Las mayoría de las tasas por licencia de obra se mantendrán sin subidas

El pleno de la corporación municipal aprobaba esta mañana la modificación de las Ordenanzas de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para 2013, sobre las que el concejal de Urbanismo destacaba que 9 de cada 10 licencias no verán incrementada su tasa con respecto al año 2012  

El pleno de la corporación municipal ha dado hoy el visto bueno, con los votos a favor del grupo popular y en contra de PSOE, IU-Verdes y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, a la modificación de las Ordenanzas de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2013, modificación que ha defendido la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, y no ha contado con el apoyo de la oposición.

 

A los beneficios de estas ordenanzas fiscales que ha venido apuntando la edil de Hacienda, como el hecho de que se congelan impuestos, se establecen bonificaciones que ayudarán a las PYMES, emprendedores y autónomos, y se fomenta la creación de empleo, se añadía en el debate de hoy el que señalaba el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, sobre las tasas por licencia de obras, asegurando que 9 de cada 10 licencias se mantendrán si subidas en 2013, si la tasa son 38 euros en 2012, también será de 38 euros el año próximo, de modo que los ajustes al alza solo serán notables en aquellas obras que requieran mayores esfuerzos.

 

Hay servicios que presta la Administración Pública que no pueden ser gratis, afirmaba Segado, la subida de las tasas son muy ajustadas y la pagan los usuarios de los servicios en cuestión.

 

Finalmente, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos para el Ejercicio 2013 se ha aprobado, como en el caso anterior, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, IU-Verdes y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano.

 

Una vez aprobado el orden del día, el debate se ha trasladado a la larga lista de mociones, ruegos y preguntas presentadas por la oposición, un total 43 iniciativas, entre mociones (19), ruegos (6) y preguntas (17), que han tocado todos los palos, desde Educación y Turismo, hasta Seguridad Ciudadana y Empleo, pasando por Deportes y Sanidad.

 

Así, con respecto a la salida de la Comunidad Autónoma del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, en moción planteada por el grupo socialista, la concejala de Turismo, Carolina Palazón, aseguraba que esa salida es irrelevante y tenemos que centrarnos en la gestión y promoción, ya que desde que se puso en marcha hace 10 años el consorcio, ha crecido en un 90 por ciento el número de visitantes y en un 60 por ciento el de pernoctaciones.

 

También ha estado en el debate la modificación del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para el Plan de Seguridad Ciudadana, en este caso de la mano del grupo IU-Verdes, a lo que ha respondido el concejal del área, Mariano García, quien destacaba que si bien se ha producido una reducción de la subvención, 5.000 euros menos por policía, pasando de 35.000 a 30.000 euros por policía al año, por otro lado se ha ampliado la duración de dicho plan, que antes llegaba hasta 2016 y ahora se prolongará hasta 2020.

 

Con la tanda de preguntas, que han tratado cuestiones como el coste definitivo del Auditorio, la apertura del pabellón de El Albujón, el recorte de personal en la piscina municipal o la subida de la tarifa del agua, entre otras, finalizaba una sesión plenaria que comenzaba a la 10 y finalizaba pasadas las 15,20 horas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES