El Ayuntamiento consigue notificar más de 5.000 sanciones de tráfico a través del TESTRA

La utilización del Tablón Electrónico de la DGT es obligatoria cuando no se consigue comunicar la multa en el domicilio del ciudadano y la concejalía de Seguridad Ciudadana trata de promover su conocimiento 

La incorporación de la administración electrónica está permitiendo al Ayuntamiento de Cartagena tramitar la totalidad de las sanciones de tráfico, que hasta hace unos meses se paralizaban o prescribían por las dificultades existentes para su notificación. El pasado mes de marzo el consistorio fue uno de los diez primeros ayuntamientos de España que se adhería al Tablón Electrónico de Sanciones de Tráfico (TESTRA) de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde entonces, ha publicado en este tablón más de 5.000 sanciones.

Su existencia y efectividad legal, aun es desconocida por muchos, según ha reconocido el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, ya que sólo el 15 por ciento de los sancionados se ha enterado efectivamente a través del TESTRA y ha podido reclamar o acogerse a los descuentos del 50 por ciento, en periodo voluntario.  

Para tratar de solventar esta situación el Ayuntamiento de Cartagena empezará a incluir en los impresos de notificación de multas información sobre el TESTRA y su forma de consulta a través de la página web de la DGT, ha anunciado el concejal. Igualmente la propia web del Ayuntamiento de Cartagena acogerá en sus secciones más visitadas enlaces e información acerca de este tablón electrónico, de manera que se vaya difundiendo su utilidad.

Hasta ahora, uno de los usuarios habituales del TESTRA suelen ser las propias compañías de seguro, que lo consultan periódicamente y avisan a sus clientes cuando se publica alguna sanción que les afecte.

UNA PUBLICACIÃ"N OBLIGATORIA

La Ley 18/2009 de 25 de mayo de 2010 fue la creadora del TESTRA con el objetivo de agilizar los trámites de notificación de las sanciones de tráfico, cuando su notificación por correo certificado fuera imposible por cambio o desconocimiento del domicilio del infractor o por negativa de éste u otra persona a firmar el acuse de recibo.

La Ley también obligaba a los ayuntamientos a adherirse a este tablón en un plazo de dos años, para publicar gratuitamente sus sanciones de tráfico. Cartagena se incorporó en ese plazo y los beneficios obtenidos han sido palpables,  ya que hasta entonces el costo que suponían la publicación de sanciones de menor cuantía en el BORM, era importante.

La situación ha cambiado, pero todavía hay muchos ciudadanos que desconocen la existencia y alcance de las publicaciones del TESTRA.

Las sanciones que se publican en el TESTRA son las que no se han podido notificar inicialmente en los domicilios mediante correo postal; circunstancia ésta que retrasaba su tramitación y mermaba la posibilidad de recurso por parte de los ciudadanos o su abono, acogiéndose a los descuentos establecidos por pronto pago

Hoy en día son pocas las sanciones de tráfico que caducan o prescriben por falta de notificación y los ciudadanos que no llegan a enterarse de que le han puesto una multa, no pueden beneficiarse del descuento del 50 por ciento que le supone pagarlo en periodo voluntario; y cuando se enteran, ya en vía ejecutiva les llega además con un recargo del 10 o el 20 por ciento.

FACIL DE CONSULTAR

La consulta del TESTRA es muy sencilla. A él se puede acceder a través de la web de la DGT sin necesidad de certificado digital ni de DNI electrónico; basta con teclear el DNI o los apellidos, para que el sistema muestre si el interesado tiene edictos publicados y toda la información relativa a los mismos, como la administración de la que procede, la infracción, o los plazos para la defensa.

Para el concejal se trata de un procedimiento doblemente beneficioso, por un lado para el ciudadano, ya que agiliza el proceso y le permite conocer, con gran rapidez, las sanciones que le han sido impuestas, no sólo en Cartagena sino en el resto de España, y, por otro lado, para el Ayuntamiento, que se ahorra la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con el coste que conllevaba para las arcas municipales y los contribuyentes.

En la Comunidad Autónoma de Murcia, son cinco los ayuntamientos presentes en el TESTRA, el Ayuntamiento de Cartagena, el de Murcia, Totana, Alhama de Murcia y Torre Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES