El Muram reivindica el arte aborigen con una exposición de 71 pinturas contemporáneas

La muestra, que se ha presentado esta mañana a los medios, proviene del Instituto Valenciano de Arte Moderno y estará en el museo hasta el 28 de octubre

El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) reivindica el arte primitivo, que en su día ya recuperaron artistas de la talla de Pablo Picasso. El concejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la alcaldesa, Pilar Barreiro, la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar y el comisario de la exposición, Ã"scar Carrascosa, han presentado esta mañana la muestra Arte Indígena Contemporáneo en Australia.

La exposición, que se compone de 71 pinturas de artistas como Liddy Walker Napanangka o Clifford Tjapaltjarri, estará en el MURAM hasta el 28 de octubre.

Éste es el inicio de una colaboración con el IVAM, ha indicado Cruz, ya que la muestra estuvo expuesta en Valencia desde enero a abril y llega a Cartagena gracias a un convenio de colaboración que ha suscrito la Consejería con el IVAM.

 

Las obras destacan en su mayoría por utilizar la técnica del puntillismo y por pretender dar una imagen renovada de la cultura aborigen.

 

Además, esta muestra cuenta con una novedad con respecto a lo que se expuso anteriormente en el IVAM, según ha confirmado el comisario de la exposición. En una de las salas se muestran unos tapices de Judy Watson, que no se han visto en España hasta hoy.

 

La mayoría de los artistas de las 71 obras que confieren la exposición son mujeres, que no han abandonado su espacio natural. La integración de estos artistas se deja notar sobre todo en sus obras, ya que algunos indígenas han decidido dejar su región y abandonar su estilo purista para compartir experiencias con la pintura contemporánea.

 

La exposición desembarcará en 2013 en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES