II Festival de Bandas de Música de Molinos Marfagones

Junto a la anfitriona banda de Nuestra Señora de la Soledad participará el la de Alhama de Murcia

El domingo, día 9 de septiembre, se celebrará el II Festival de Bandas de Música de Molinos Marfagones, organizado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en el que junto a la anfitriona participará la Banda de Alhama de Murcia

El Festival comenzará a las 11:30 h, realizando ambas bandas un pasacalles desde la recientemente inaugurada Escuela de Música Mateo Soto hasta el reciento de fiestas en la Asociación de Vecinos de Molinos Marfagones. Allí, aproximadamente sobre las 12:00 h., comenzará en primer lugar el concierto de la Banda de Música de Alhama de Murcia, y luego, la de Molinos Marfagones.

Posteriormente, tendrá lugar el acto de entrega de las diversas distinciones a los presidentes y de corbatines a ambas bandas.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÃ"N

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad puede considerarse el emblema más importante de Molinos Marfagones. Prueba de ello es su escudo, formado por un arpa y un molino de viento, fieles reflejos de la cultura popular del este barrio del Campo de Cartagena.

En el seno de estos antecedentes, surge un grupo de vecinos que deciden impulsar la creación de una Banda de Música y una Escuela que forme a sus integrantes. Sera Mateo Soto Cañavate quien encabezara esta voluntad e iniciara los tramites de creación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, halla por 1995.

Fueron duros los comienzos, en los que una Escuela sin tradición alguna debía encontrar interesados en iniciarse en este proyecto y crear una Banda. Las clases comenzaron con tan solo 15 alumnos, siendo impartidas en los locales de la Parroquia de la Virgen de la Soledad de Molinos Marfagones. Será esta colaboración y la donación de la primera bandera de la Agrupación la que lleven a la Junta Directiva a adoptar el nombre de la patrona como propio.

Poco a poco, la Escuela avanza en su propósito y continua impartiendo sus clases, esta vez en los locales de la AVV de Molinos Marfagones. Nuevos profesores se suman a la labor cultural, llegando a la cifra de cerca de 90 alumnos.

La Banda creada en 1996 por  Julián Morote, empieza a rodar. Los ensayos son cada vez mas multitudinarios; son muchos los que, en su afán musical, deciden contribuir con esta nueva Banda.

En 1997 la Agrupación se inscribe en la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

El objetivo principal, consistente en difundir la cultura musical en Cartagena, se empieza a cumplir. La Banda participa en los Festivales de Cuadrillas Navideñas IX y X de Molinos Marfagones, la Semana Cultural del Casco Antiguo, la V Muestra de Teatro y Cultura del Campo de Cartagena, en el Encuentro de Bandas de Música celebrado en Fuente Álamo con motivo del III Centenario de la Independencia de la Villa, en los festivales de Bandas de Música celebrados en Molinos con motivo de la Semana Cultural, en el Centenario del Estreno del Pasodoble Suspiros de España y el ciclo de conciertos Música son de Mar en Cartagena.

No podemos olvidarnos de la primera actuación en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en 2007, así como los acontecimientos musicales en la Semana Santa de Cartagena y las fiestas patronales de Molinos Marfagones, y otras localidades de la comarca.

En 2009 la Banda fue invitada al XXV Festival de Bandas de Alhama de Murcia, junto con las bandas de San Javier y Alhama.

En el año 2010, y debido a un gran impulso en la labor de la Agrupación, un grupo de músicos de la Banda Titular deciden poner en marcha un Ensamble de Saxofones, que les ha llevado a pequeñas actuaciones en la celebración de Santa Cecilia y amenizando otros actos de carácter publico y privado. Hasta el momento, la mayor evolución que ha sufrido esta Agrupación ha sido el traslado de toda su actividad a la nueva Escuela de Música Mateo Soto, nominada así en reconocimiento al socio fundador. Las salas prestadas por la Asociación de Vecinos presentaban unas carencias que se han visto satisfechas por el Ayuntamiento con esta nueva infraestructura, inaugurada por la alcaldesa de Cartagena en enero de 2012.

Por último, el pasado 2 de septiembre participa en el XXIII Festival de Bandas de Música Villa de Calasparra, junto con la Asociación Banda de Música de Calasparra.

JULIÁN JOSÉ MOROTE TORRALBA (Director)

Nace en Alicante en 1956. Inicia sus estudios a la edad de doce años en el Conservatorio Superior de Música ¿Oscar Esplá¿ de dicha ciudad.

En 1976, y en Concurso Oposición para Suboficiales de Músicos de la Armada, consigue una plaza con el n° 1 de su especialidad (Trompeta) se traslada a Cartagena y continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia (Manuel Massotti) donde realiza numerosos conciertos como solista con la Orquesta y Coros de dicho Conservatorio.

Ha colaborado en docencia y como músico en diversas agrupaciones de la Región de Murcia y fuera de ella, ha participado en certámenes, festivales y conciertos con numerosas bandas, destacando entre ellas la Banda Sinfónica de Alicante.

En 1995 inicia la creación de la banda de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, de Molinos Marfagones, la cual dirige desde 1996.

En diciembre de 2006 estrena con banda y coros el Himno a Molinos Marfagones, del que es autor de música e instrumentacion.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES