De voluntarios para capear la crisis

El Espacio Joven de la Concejalía de Juventud recibe este año más de 200 solicitudes de jóvenes titulados para participar en el Servicio de Voluntariado Europeo

He terminado los estudios y como no hay trabajo, me voy de voluntaria europea. Así de contundente se muestra Marina Conesa, una de las jóvenes cartageneras que este año viajará a otro país de la Unión Europea para trabajar de voluntaria.

Marina partirá el 1 de octubre a Sofía (Bulgaria), donde trabajará durante diez meses en en el Youth Inclusion in Schools (Centro educativo de inclusión para jóvenes) gracias al SVE, el Servicio de Voluntariado Europeo que se enmarca dentro del programa Juventud en Acción, que la Asociación INTER-ACCIÃ"N coordina en el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento.

Tanto Marina como otros voluntarios han participado en unas sesiones formativas que se imparten en el Espacio Joven sobre diversidad cultural, resolución de conflictos y educación no formal, entre otros. Estos pequeños talleres les prepara para lo que van a encontrarse una vez estén en el extranjero.

Este servicio ayuda a muchos jóvenes a complementar su formación. Es un servicio que tiene sus usuarios fijos, pero que en los últimos años se ha notado una mayor afluencia de público, explica la concejala de Juventud, Ruth Collado.

Este año, según la técnico del Ayuntamiento que coordina este programa, Mari Ángeles Ortiz, se han recibido más de 200 solicitudes de jóvenes para trabajar unos meses en el extranjero. Además, el perfil de los solicitantes ha cambiado, hace siete años venían jóvenes sin titulaciones superiores y ahora vienen personas muy formadas, incide Ortiz.

Los países que más solicitudes reciben son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y Portugal, algunos de ellos destacan por la similitud en cuanto al idioma y la cultura, ya que el único requisito para poder ser voluntario europeo es tener entre 18 y 30 años.

Además, el  programa se hace cargo de todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención y se encarga de ofrecer formación intercultural y lingüística.

Con diez meses por delante de trabajo en Bulgaria, la joven Marina Conesa tiene claro lo que le depara esta experiencia: Voy a aprender, a coger más experiencia en mi trabajo y a conocer nuevas culturas.

Más información en el Espacio Joven de Movilidad...

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES