ANSE recurre la aprobación del Plan General de Cartagena

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado Recurso de Reposición ante el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma al Texto Refundido de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, por considerar que no incorpora buena parte de las consideraciones de la Resolución de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental en relación a la Memoria Ambiental del Plan General.

La Comunidad Autónoma ha expuesto el documento durante un mes coincidiendo con pleno periodo estival, como “toma de conocimiento del Texto Refundido”, y sin que la Dirección General de Medio Ambiente haya realizado informe sobre la incorporación de las modificaciones sugeridas en el trámite de la Memoria Ambiental.

ANSE lamenta que el Gobierno Municipal de Cartagena haya calificado como suelos urbanizables diferentes puntos del término municipal que deberían de haberse preservado del desarrollo urbanístico, y dejado la puerta abierta a un trámite más sencillo de recalificación a otras zonas del término municipal respecto al Plan General anterior.

Así, la Asociación destaca que el Ayuntamiento no ha atendido las alegaciones de ANSE ni las peticiones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma sobre la inadecuada clasificación de diferentes áreas,  limitándose a clasificar como Suelos de Especial Protección, casi exclusivamente, los espacios naturales de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPAS).

Destaca la clasificación como suelos urbanizables de varias zonas que la Comunidad Autónoma había informado que debían de preservarse del desarrollo urbanístico: Suelos Urbanizables Residenciales en el paraje de El Vivero (La Manga) y Este de la Urbanización Estrella de Mar (Mar Menor), Suelo Urbanizable Residencial entre el Llano del Beal y el término municipal de La Unión, Suelo Urbanizable Residencial entre Lo Campano, La Parreta y el paraje de Huerto Andrés, Suelo Urbanizable en el paraje de Huerta Calesa-Atamaría, y Suelo Urbanizable en Cala Reona, aunque este último está condicionado a la conservación de las vertientes que miran al Mediterráneo.

El Gobierno Municipal de Cartagena ha rebajado la protección a la totalidad de los suelos agrícolas situados al Sur del Mar Menor, pasando de No Urbanizable de Protección del Mar Menor a Suelo No Urbanizable Inadecuado, a pesar de que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad pedía una figura de protección adecuada. Algo similar ha ocurrido en el entorno del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Cabezos del Pericón, el entorno de la Sª de Pelayo y La Algameca, zona Este de la bahía de Portmán, suelos agrícolas entre Isla Plana y La Azohía, etc, que en lugar de calificarse con alguna protección específica, se han clasificado como No Urbanizable Inadecuado, por lo que es más fácil su recalificación futura.

ANSE ha pedido también a la Comunidad Autónoma que se de marcha atrás a la recalificación de Novo Carthago-San Ginés de La Jara, en la ribera Sur del Mar Menor, debido a su impacto negativo sobre el Espacio Protegido de Lo Poyo, y haberse demostrado su falta de viabilidad. Este y otros proyectos urbanísticos de Hansa Urbana y otras inmobiliarias como Polaris han ayudado a la quiebra de la CAM, lo que ha supuesto grandes subvenciones de dinero público, buena parte del cual probablemente no se recuperará nunca.

El Recurso de Reposición de ANSE llama igualmente la atención sobre la falta de Cartografía de Hábitat de Interés Comunitario adecuada, falta de un inventario adecuado de Lugares de Interés Geológico, listado incompleto de especies de fauna amenazada, destrucción de Zonas de Protección Geomorfológica (por ej. Pico La Miguelota-Escombreras), ausencia de corredores naturales de conexión entre los espacios protegidos, falta de evaluación ante riesgos ambientales y cambio climático, falta de inventario de patrimonio etnográfico, etc

La Asociación espera que la Comunidad Autónoma obligue al Ayuntamiento de Cartagena a incorporar nuevas modificaciones en la aprobación final de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, desclasificando como suelos urbanizables los lugares indicados anteriormente, y completando la información insuficiente.

Igualmente, ANSE espera que las gestiones ante la Unión Europea y por la vía judicial logren añadir nuevos cambios a los ya efectuados desde el Avance de la Revisión del Plan General.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES