La ESPAC recibe la acreditación para impartir Cursos de Desfibrilador externo

Con esta medida, el Ayuntamiento de Cartagena podrá mejorar la seguridad de los ciudadanos, ya que dispondrá de equipos DEA en diversos edificios dependientes del mismo y del personal debidamente formado para su uso 

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) ha sido acreditada por la Dirección General de Salud Pública como centro de formación para impartir los cursos de uso de DEA (Desfibrilador Externo Semi/Automático) por personal no sanitario.

 

Este tipo de cursos, que tienen una duración de doce horas, deben ser impartidos por personal médico homologado y en centros especializados que cumplan una serie de estrictos requisitos en cuanto a material y personal de formación, requisitos que ha superado la ESPAC del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Así, la Escuela de Seguridad Pública ha formado un equipo compuesto por 9 profesionales de la medicina (3 médicos y 6 enfermeros), cuyo director es el doctor Antonio Pastor Clemente, funcionario del Ayuntamiento y especializado en medicina de urgencias y del deporte.

 

Con esta acreditación como centro de formación homologado, se evitará que el personal de Policía, Bomberos, Protección Civil y resto de funcionarios que deban de realizar estos cursos, tengan que acudir a centros privados o a profesionales autorizados externos al propio Ayuntamiento, y también permitirá, en su caso, que colectivos ajenos al Ayuntamiento, como asociaciones, empresas, colegios o institutos, mediante los correspondientes acuerdos o convenios, sean formados en la Escuela de Seguridad Pública en esta disciplina.

 

El uso de los DEA se va imponiendo progresivamente en los centros oficiales y privados en los cuales hay una gran afluencia de personal y en los vehículos de los servicios de emergencias (Policía, Bomberos y Protección Civil) y permiten salvar vidas, al poder actuar inmediatamente por parte de personal no médico en los casos de infarto o ataques al corazón. De este modo, se mejora también la seguridad de los ciudadanos cuando acuden a los edificios municipales.

 

Las acreditaciones que se obtienen con estos cursos tienen una duración de 2 años, renovables por el mismo periodo de tiempo con un curso de 4 horas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES