Disminuye la presencia de gaviotas en la ciudad

La campaña de control de estas aves ha frenado este año la posible evolución y reproducción de 210 ejemplares adultos

La presencia de gaviotas en el centro de la ciudad ha disminuído tras la campaña de control de estas aves que ha llevado a cabo la Concejalía de Sanidad.

 

Este año se han revisado 199 puntos a fin de frenar la colonización de la gaviota patiamarilla, cuya puesta de huevos se desarrolla en los meses de abril, mayo y junio.

 

De las zonas revisadas, 21 más que en 2011, se han localizado 89 nidos, de los que se han retirado 72 polluelos y se han pinchado 138 huevos, es decir, se ha frenado la posible evolución y reproducción de 210 ejemplares adultos. No obstante, se han detectado 5 nidos menos que en la campaña anterior.

 

Según ha informado el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, de los 89 nidos localizados, 47 se han detectado en edificaciones de la zona más próxima al mar, es decir en el espacio urbano formado por las calles Intendencia, Jara, Duque, San Diego y el puerto. Del resto, 28 se han encontrado desde el límite anterior hasta el paseo de Alfonso XIII y 12 nidos han sido hallados entre el paseo y las calles Alfonso X el Sabio y Avenida de Murcia.

 

El Arsenal militar, el parque Torres, montes Despeñaperros y Cantarranas entre otros, son los puntos donde se ha localizado un mayor número de nidos.

 

El concejal de Sanidad Nicolás Ángel Bernal ha señalado que los datos extraídos ponen de manifiesto que fruto del aumento del desgaste en las zonas más próximas al mar y la estabilización de los nidos efectuada en los tres campañas anteriores, la población de gaviotas se está replegando a la zonas más costeras.

 

Bernal ha destacado también el descenso de avisos ciudadanos, se han recogido 53 llamadas, 21 menos que el año anterior y la mitad respecto a 2010, lo que indica la efectividad de las campañas que el Ayuntamiento realiza desde el año 2008. Las campañas están siendo efectivas y han servido para evitar una plaga de gaviotas en la ciudad, ha recalcado.

 

Este año, por primera vez, se ha aplicado dentro de las técnicas de control un producto químico que actúa como repelente con el que se han impregnado las zonas de reincidencia para evitar que la gaviota asiente su nido. Los resultados de la aplicación de esta modificador de conducta se recogerán en las próximas campañas.

 

En cuanto a la técnica empleada, continúa siendo el pinchado de huevos y retirada posterior del nido, así como la retirada de polluelos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES