Trovalia reunirá en la plaza del Ayuntamiento a músicos de cuatro países diferentes

Del 3 al 5 de agosto actuarán troveros de Cuba, Puerto Rico, Panamá y España

Durante tres días, la plaza del Ayuntamiento y la puerta de la Iglesia de Isla Plana, se convertirán en el escenario de decenas de troveros. El festival Trovalia 2012, que este año celebra su novena edición, está a la vuelta de la esquina. Del 3 al 5 de agosto 21 músicos de cuatro países diferentes se reunirán en Cartagena para dar rienda suelta a la improvisación de poesía.

El certamen, que ha presentado la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, el presidente de la Asociación Trovera José María Marín, José Martínez El taxista, y el vicepresidente de la citada asociación, Andrés Marchan, ha reducido el número de días, pero no las ganas de que Cartagena se convierta un ejemplo a seguir en este arte.

 

El evento, que organiza Festejos junto a la Asociación Trovera José María Marín, congregará a músicos y repentistas de Cuba, Puerto Rico, Panamá y España.

 

El programa se iniciará  el 3 de agosto a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento donde se llevará a cabo la presentación individual de las diversas modalidades de este arte en los cuatro países sudamericanos y las regiones españolas participantes, unidos por la magia de la poesía repentina e improvisada.

 

El sábado, el marco del festival se trasladará a Isla Plana, concretamente a la puerta de la Iglesia, para celebrar, finalmente, la clausura, el domingo de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento.

 

El programa, según el presidente de la asociación trovera, es de lujo y contará con muy buenos trovadores. Entre ellos destacan la reina de la décima Tomasita Quiala, el repentista Luis Paz conocido como Papillo, el trovador Isidro Fernández o el decimista Arcadio Camaño, entre otros.

 

La Asociación Trovera José María Marín surgió en 1992. El nombre de esta Institución surge como reconocimiento a la figura de José María Marín Martínez, excelente trovador del pasado que nació en La Palma. A este trovero se le debe el gran acierto de haber conseguido instituir la máxima perfección en la improvisación de las estrofas, exigiéndose a sí mismo, como a sus coetáneos el más riguroso respeto a las normas establecidas en la poesía, además de haber sido el trovador más afamado y admirado de su época.

 

El programa de Trovalia 2012 es el siguiente:

 

Cuba: La Reina de la Décima Tomasita Quiala, el repentista Luis Paz Papillo y el Poeta del Sombrero Raúl Herrera.

 

Puerto Rico: El trovador Isidro Fernández, el cuatrista Tony Rivera y el guitarrista Carlos Martínez.

 

Panamá: El decimista Arcadio Camaño, la decimista Jazmín Muñoz y el violinista José Augusto Broce.

 

España: José María Martínez El taxista, Andrés Marchán,Juan Santos El Baranda, Francisco Ponce El Lagunero, Anfonso Conesa El Levantino, Paco Pedreño, Isabel Nicolás, José Bermúdez El panadero, Juan Martínez El Mergo y Juan Noguera El Llanito.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES