Gobierno municipal y sindicatos acuerdan aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 horas a partir del 15 de septiembre

Personal propone que la extensión de la jornada suponga ampliar el horario de atención al público

El Gobierno municipal y los representantes sindicales han acordado esta mañana aplicar la nueva jornada laboral aprobada por el Gobierno central a partir del 15 de septiembre, cuando concluye el horario de verano fijado por el Ayuntamiento.

 

Los funcionarios están obligados a cumplir 1.647 horas al año, frente a las 1.512 existentes, tras la ampliación del horario laboral instaurada por el Ejecutivo central, lo que obliga inevitablemente a aumentar las horas laborables de los trabajadores municipales.

 

En los servicios de carácter administrativo el horario de verano pasará a 6 horas y 15 minutos y el de invierno a 7 horas 35 minutos. De esta manera se establece como horario fijo de prestación de servicios de 9:00 a 14:30 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 horas los viernes, tanto en invierno como en verano y se fijan los martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas para recuperación horaria.

 

La concejala de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes, considera que hay que aprovechar el incremento de horas laborables impuesto por ley para mejorar la atención al ciudadano y, por lo tanto, se ampliará el horario de atención al público vigente de 9:00 a 14.00 hasta las 14:30 horas, excepto los viernes que se mantiene a las 14.00.

 

La Concejalía de Personal ha querido concentrar en dos tardes los días de recuperación horaria para facilitar el ahorro energético en los edificios administrativos municipales.

 

Fátima Suanzes ha señalado que el Gobierno municipal quiere aplicar la nueva jornada de la forma menos lesiva para los intereses de los funcionarios, especialmente con la intención de preservar la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Por otro lado, la aplicación de la nueva jornada en cuerpos especiales como Policía Local y Bomberos el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta variables como los excesos de jornada y los turnos especiales

 

Los sindicatos han manifestado su desacuerdo en estas últimas propuestas porque vulneran el acuerdo de condiciones de trabajo vigente. Sin embargo, la concejala de Hacienda ha recordado que la Ley General Presupuestaria y el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio aprobados por el Gobierno de la nación permiten dejar en suspenso o modificar todos los acuerdos laborales vigentes a aquellas administraciones que hayan presentado un plan de ajuste. Esto se refleja en el Plan de ajuste aprobado para los próximos 10 años por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES