África sonríe en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

La presentación a los medios tendrá lugar el lunes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy 

Frescas, simples, sin montaje y, como se hacían hace unos años, en blanco y negro. Y, la mayoría, sonrientes. Así es como son los retratos de los mauritanos que el fotógrafo cartagenero Francisco Torres expone hasta final de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

África en imágenes es el nombre de la muestra con la que se abre la sección La Mar de Arte, dentro del festival La Mar de Músicas de la Concejalía de Cultura.

El fotógrafo viajó en 2009 a Maghama, un pueblecito de Mauritania. Torres fue allí con la ONG dentistas sobre ruedas, dedicada a arreglar la boca a los africanos.

La gente de allí no tiene ambición, es como muy inocente. He querido reflejar en mi reportaje la bondad de los africanos, ha explicado el fotógrafo.

Además, el autor de África en imágenes ha indicado que las 36 fotografías las ha realizado en blanco y negro para evitar que la atención del espectador se centre en detalles banales de las imágenes: A lo mejor lo que a mí me interesa es la mirada del retratado y da la casualidad de que lleva una camiseta de colorines que distrae nuestra atención, con el blanco y negro esto no pasa, además vuelvo a los orígenes de mi fotografía.

El autor ha querido narrar bajo una visión personal e intimista a través de los ojos de los protagonistas fotografiados, el carácter bondadoso, apacible, simpático y desprendido de un pueblo, que sin tener nada material te regalan una sonrisa e interesándose por ti te chapurrean en su particular francés comment ca va (como estas) o comment táppelles (como te llamas).

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Francisco Torres (Cartagena, 1967) ha sido colaborador del periódico La Opinión, corresponsal gráfico de la agencia EFE y fotógrafo de La Verdad, entre otros.

Ha expuesto en diferentes galerías y centros institucionales españoles así como en la Galería Diafragma de Milan. A su vez ha ganado diversos premios como el Murcia Joven o el Fotoencuentro de Mazarrón. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES