El Ayuntamiento acuerda colaborar con la justicia a través de la vía civil en el caso Puerta Nueva

El pleno ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario una propuesta del equipo de gobierno, alternativa a la de la oposición, en la que se deja a un lado la vía penal y se mantiene el apoyo a la demanda administrativa iniciada por Casco Antiguo 

El pleno de la corporación municipal ha aprobado hoy una propuesta del equipo de gobierno municipal en la que se comprometen a colaborar con la Justicia y apoyar a la Sociedad Municipal Casco Antiguo en la demanda abierta en vía civil ante la Fiscalía para poder cobrar los 3,5 millones de euros que adeuda Residencial Puerta Nueva al Ayuntamiento en plusvalías por la construcción de viviendas en el Barrio Universitario.

 

La propuesta, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y la abstención del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano, venía a sustituir la presentada por la oposición, que no ha prosperado, en la que los grupos solicitaban el inicio de un procedimiento paralelo por la vía penal, cuestión por la que habían solicitado el pleno extraordinario celebrado hoy.

 

Pese a ser el único tema a debate, el pleno se ha prolongado durante dos horas y media, en las que los grupos han contado con una primera intervención, de unos 45 minutos, y una segunda y última para posicionarse, de cinco minutos.

 

Los portavoces de todos los grupos se han reafirmado en las posturas que vienen manteniendo desde un principio. Desde la oposición, José López, de MC, incidía en la falta de transparencia y las dudas que se desprenden del expediente de Puerta Nueva, mientras que por IU, Cayetano Jaime Moltó ha defendido el hacer un ejercicio de responsabilidad enviando voluntariamente el expediente a la fiscalía para abrir la vía penal.

 

Por su parte, la portavoz socialista, Caridad Rives, exigía la necesidad de depurar responsabilidades políticas, además de cobrar la deuda, y la respuesta del portavoz del equipo de gobierno popular, Francisco Espejo, ha contestado a todos presentado una propuesta alternativa que es la que ha salido finalmente adelante, avalada por los servicios jurídicos municipales.

 

El Fiscal tendrá cualquier expediente que nos pida, como siempre, como ocurrió con el caso de Lo Poyo o de la Muralla de Tierra, en los que finalmente nos dio la razón resolviendo que no había delito alguno, aseguraba Espejo, quien incidía en que la responsabilidad nos dice que ahora toca la vía civil para que el Ayuntamiento pueda cobrar lo que se le debe.

 

Al final, la resolución aprobada ha sido la siguiente:

 

 

El Ayuntamiento Pleno respalda la demanda civil interpuesta por Casco Antiguo S.A. para reclamar las cantidades adeudadas por Residencial Puerta Nueva S.A. e insta al Gobierno municipal a facilitar con diligencia toda información que le sea reclamada por cualquier instancia judicial para el estudio de la gestión de la urbanización del PERI del Barrio Universitario.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES