Pase prensa de la instalación de Miguel Fructuoso, Fucking Beauty, en el Museo Naval

El artista murciano presenta para La Mar de Músicas 2012, un mural de grandes proporciones

El martes, día 10 de julio, se presentará a los medios de comunicación la instalación pictórica de Miguel Fructuoso, Fucking Beauty, que estará expuesta en el Museo Naval de Cartagena desde el 10 de julio al 30 de agosto de 9 a 14 horas, con motivo del Festival Internacional La Mar de Músicas.

 

El pase prensa tendrá lugar a las 10,30 horas.

 

En la cultura colonial se diluyeron los principios de la Ilustración. Las hazañas de las naciones europeas redujeron al hombre a la mínima expresión bajo un manto de salvación que ocultaba un profundo desprecio a las culturas autóctonas.

 

Sin embargo en ese viaje perdieron las dos partes; África quedó relegada a un tercer mundo cuyas fronteras se delimitaron entonces, y nosotros perdimos la riqueza e intensidad de su memoria, de los lugares. No aprendimos la alegría de bailar en la calle. La magia de los lugares míticos e ignotos se desdibujó en mitos literarios tan transitados en nuestro imaginario como olvidados en el viaje real.

 

Hoy los principios macroeconómicos nos hablan de potenciales basados en los hidrocarburos a cambio de desnaturalizar la riqueza real, natural e histórica de naciones con identidades tan fuertes como las nuestras.

 

La intervención de Miguel Fructuoso en el Museo Naval para La Mar de Músicas 2012, un mural de grandes proporciones, profundiza en esas fracturas eurocéntricas en colisión con el color, con la vitalidad y la alegría de los países del sur del continente africano. Partiendo de sus viajes a Mozambique, Maputo y Sudáfrica en los últimos años, el trazo geométrico que deriva de las vanguardias históricas se contamina del devenir de un arte que no es sino un canto a la vida, a la majestuosidad de los instintos en paraísos remotos.

 

Miguel Fructuoso (Murcia 1971) es uno de los artistas que de manera más significativa ha revisado los postulados de la pintura desde una postura crítica. En su extenso currículum, que incluye muestras en la galería portuguesa Pedro Oliveira en 2003, la murciana T20 en 2002 y 2005, las madrileñas Fúcares y Magda Bellotti en 2004 así como en la Universidad Carlos III en Pamplona (2003), Fortaleza de Maputo, en Marracuene, Maputo (2009) o el cartagenero Palacio Aguirre en 2001. Su obra, habitual en las principales ferias y bienales del mundo, se encuentra presente en numerosas colecciones públicas, entre las que destacan la Fundación El Monte en Sevilla, CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Museo de Arte Contemporáneo de Almagro, Banco de España, Fundación Cajamurcia, Ayuntamientos de Murcia y Puerto Lumbreras o MEIAC, en Badajoz. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES