Santiago Auserón sustituye al grupo francés Zebda en La Mar de Músicas con su nuevo proyecto Juan Perro & La Zarabanda

Juan Perro y Vinicio Capossela mano a mano el viernes 27 de julio

Santiago Auserón se embarca este verano en Juan Perro & La Zarabanda un nuevo proyecto que busca la síntesis fresca y natural de los ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. La Zarabanda fue, antes de entrar en los salones de la música cortesana europea, el baile de negros más famoso en España. Juan Perro ha querido que se reencarnase a su lado, y La Mar de Músicas ha encontrado idóneo este proyecto para sustituir al grupo francés Zebda que ha cancelado su concierto en el festival, por motivos ajenos a la organización. Así dos grandes de la canción, Vinicio Capossela y Santiago Auserón, actuarán la noche del viernes 27 de julio en Cartagena. Auditorio Parque Torres. Entradas 25 Euros.

En su intento de abrir caminos nuevos para la canción popular española, Juan Perro ha desarrollado dos líneas de investigación musical, promoviendo el encuentro con el son cubano, buscando en Nueva Orleáns la sonoridad afro-norteamericana más próxima a lo hispano. Tras alimentarse en esas dos fuentes de la música negra y mestiza americana –la que canta en español y la que canta en inglés–, llega el momento de mostrar con claridad los vínculos musicales entre ambas y nuestra implicación histórica con ellas.

Las tradiciones líricas y musicales españolas conservan huellas de su larga relación con los ritmos de la negritud. A través de las culturas medio-orientales presentes entre nosotros durante siglos y también por la presencia directa de africanos en España, antes de que su música prendiese en las colonias americanas.

El olvido reiterado de esos influjos a lo largo de nuestra historia no ha impedido que el flamenco –profundamente vinculado con ellos– se convirtiese en nuestra música más rica y reconocida. Ni que las generaciones educadas en el rock actualizasen el pulso de la negritud en una dimensión social más amplia.

El proyecto de Juan Perro quiere contribuir a reavivar esa memoria compleja, a difundir el convencimiento de que nuestra posición fronteriza entre el Norte y el Sur, entre Oriente y Occidente, es germen de música, de poesía y de pensamiento.

El objetivo del proyecto es primeramente rítmico. La síntesis de las dos vías de la negritud vistas desde España ha de tener su punto de apoyo fundamental en nuestra manera de participar en la cultura polirrítmica por medio del compás flamenco, del jazz, del rocanrol y sus derivas, de la música afrolatina y de las relaciones entre todos ellos.

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como una mujer pública legendaria de Sevilla o de Indias.

Quizá el concierto pudiera comenzar con la personificación de la Zarabanda como negra agitanada bailando en círculo, acompañándose de castañuelas, pero con aire contemporáneo, para desembocar en un preludio instrumental. Y terminar con todos los músicos de pie, formando corro, batiendo palmas en torno a ella, saliendo de uno en uno a echar un baile, cantando coplas viejas y nuevas sobre la melodía –por ejemplo– de Un sarao de la Chacona (hermana gemela de la Zarabanda) de Juan Arañés.

Según Miguel de Cervantes, el famoso perro Berganza bailaba la zarabanda y la chacona mejor que su inventora misma. A ver si conseguimos emularlo.

Ficha artística: David Pastor: trompeta, coro – Gabriel Amargant: saxo, clarinete, coro – Carlos Martín: trombón, percusión, coro – Moisés Porro: batería, percusión, coro – Luis Alfonso Guerra: percusión – Isaac Coll: bajo eléctrico – Javier Mora: piano, órgano – Joan Vinyals: guitarra eléctrica, voz – Raúl Rodríguez: tres flamenco – Santiago Auserón: voz, guitarra acústica – Kata Kanona: danza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES