El Ayuntamiento ahorrará cuatro millones de euros en los contratos de limpieza, basura y jardines

La alcaldesa anuncia el acuerdo alcanzado con FCC durante la visita a la planta de biogás de Mina Regente, con la que se solucionará un problema medioambiental y se obtendrán ingresos extraordinarios

El Ayuntamiento de Cartagena ha llegado a un acuerdo con FCC que supondrá para las arcas municipales un ahorro de 3.962.000 euros y una reducción de la carga en el presupuesto más de dos millones de euros entre este año y 2014, según ha informado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro durante la visita a la planta de biogás del vertedero de Mina Regente en El Gorguel.

 

Ese ahorro es el resultado de una negociación sobre los contratos de limpieza y recogida de basuras, de limpieza de centros de enseñanza y de mantenimiento de parques y jardines.

 

El acuerdo recoge condonaciones de 1.172.000 en intereses y atrasos pendientes de pago y más de 1.310.000 euros derivados de la reorganización de los servicios para disminuir gastos.

 

Además, la empresa ha aceptado el IPC como única fórmula de cálculo para la revisión de precios, lo que facilita el control municipal. Además, para los tres primeros años se aplicará sólo el 85% del IPC.

 

La alcaldesa ha dicho que estos acuerdos son muy favorables para el ayuntamiento en un momento en el que es imprescindible mejorar la forma de gestionar los servicios para hacerlos menos costosos al ciudadano.

 

Las negociaciones, desarrolladas por los concejales de Hacienda, Fátima Suances, y de Infraestructuras, Francisco Espejo, se han planteado tras la prórroga por diez años del contrato con Lhicarsa. Esa ampliación permitirá, además rebajar en más de dos millones de euros anuales el peso sobre el presupuesto de las obligaciones municipales por fraccionamiento de deuda y amortización de inversiones.

 

El ayuntamiento ha renegociado en los últimos meses todos los contratos en busca de ahorro. Anteriormente se alcanzaron acuerdos con la empresa de transporte urbano (Transportes Urbanos de Cartagena, SA), que permite rebajar la aportación municipal en 500 mil euros, y también se han acordado reducciones en los contratos del servicio de grúa, reducido un 14%; la desinsectación y desratización, que baja un 10 % y una bajada del 20% en la aportación al servicio de atención de animales domésticos (CATAD), ya que la empresa adjudicataria asume íntegramente los gastos de gestión.

 

METANO CONVERTIDO EN ELECTRICIDAD

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada del concejal de Infraestructuras y Servicios, Francisco Espejo; del gerente de Lhicarsa, José Alcolea, y del director general de Energía Sur Europa, Christopher Eden, ha visitado esta mañana la planta de biogás del Gorguel, en la que se produce un megawatio diario de energía eléctrica utilizando como combustible el gas metano subterráneo, proveniente de la descomposición de las basuras de los vertederos municipales de Mina Regente.

Según ha explicado la alcaldesa, se trata de un proyecto impulsado para promover la eficiencia y el ahorro energético.

 

El promotor es el Ayuntamiento, a través de la empresa Lhicarsa, que ha otorgado a la empresa sevillana Cartagena Biogás S.L., constituida por Energía Sur de Europa, la concesión para producir energía eléctrica en el vertedero municipal de Mina Regente en El Gorguel.

Se trata de una planta de generación a biogás empleando el gas metano que se forma en el subsuelo del vertedero como consecuencia de la descomposición de las basuras.

 

La planta genera un megawatio al día los 365 días del año, con esta producción de energía se puede cubrir el abastecimiento de 1.000 hogares e iluminar varias plazas públicas.

 

Además desde el punto de vista medioambiental, se dejan de emitir 40.000 toneladas de CO2.

El Ayuntamiento no sólo ahorrará los 200.000 euros que costaría la desgasificación del vertedero al que nos obliga la Ley y, además, ingresará a través de Lhicarsa unos 120.000 euros anuales por su participación en la venta de la electricidad generada.

 

La empresa calcula que las reservas de metano de los vertedores podrían durar unos 20 años y está estudiando la instalación de un nuevo generador de medio megavatio a partir de diciembre, así como el aprovechamiento del metano del antiguo vertedero del Gorguel. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES