La seguridad en Cartagena se reforzará con 50 policías locales al día durante el verano

La alcaldesa y el delegado del gobierno han presidido esta mañana la junta de seguridad local para la coordinación del dispositivo de seguridad en la ciudad y las playas, que entró en vigor el 15 de junio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre 

La coordinación es la máxima a seguir por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son Policía Nacional y Guardia Civil, y las fuerzas locales, como son Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que esta mañana se han reunido en la tradicional junta local de seguridad previa al verano, copresidida por el delegado del gobierno, Joaquín Bascuñana, y la alcaldesa, Pilar Barreiro.

 

El objetivo es corroborar el dispositivo de seguridad que estará en vigor en el municipio y, sobre todo en las playas, en el período que va del 15 de junio hasta el 15 de septiembre, que es la época en la que se produce una mayor afluencia de gente que nos visita.

 

Con respecto a la Policía Local, se reforzará en este período con 350 efectivos semanales en tres turnos, lo que supone 50 agentes diarios y un total de 9.650 horas, con funciones específicas como control del tráfico, seguridad vial, venta ambulante y control de animales domésticos en las playas.

 

Además, la Policía Local contará con dos oficinas, una en Los Nietos y otra en La Azohía, que funcionarán en horario administrativo.

 

Aparte de todo esto, se establecerán dispositivos especiales con motivo del festival La Mar de Músicas y para la operación salida de finales de agosto, dado que cae en fin de semana y se producirá un gran número de traslados en coche.

 

En lo que se refiere al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, en la zona de La Manga actúa el Consorcio de la Comunidad Autónoma, pero si se reforzará el servicio municipal durante el mes de junio, por la celebración de las hogueras de San Juan.

 

Así, se ha incrementado en dos efectivos más durante la primera quincena de este mes, y tres durante la segunda quincena, realizando labores de prevención y actuación no sólo en la noche de San Juan, sino también en los días aledaños.

 

Protección Civil, por su parte, contará con 24 puestos de socorro en la arena más un puesto de mando central, en los que trabajarán 66 socorristas. De medios materiales dispondrán de tres ambulancias, tres motos de agua, tres motos de arena, tres embarcaciones semirígidas, dos vehículos de intervención rápida y cuatro vehículos de transporte para el personal.

 

La alcaldesa recordaba que Cartagena es sido el municipio con más Q de calidad y banderas azules en las playas, algo de lo que estamos muy satisfechos ya que es fruto del esfuerzo por parte del dispositivo de Protección Civil, que hace bien su trabajo.

 

Por su parte, Joaquín Bascuñana recordaba la importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad del Estado, poniendo como ejemplo la gran labor realizada durante la extinción del incendio de La Muela el pasado día 9 de junio.

 

El delegado del gobierno daba a conocer también los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que actuarán durante el verano en Cartagena, 217 agentes en le mes de julio y 202 en el mes de agosto, así como de la Guardia Civil, con ocho puestos que actúan en el municipio, pertenecientes a tres compañías, la Capitanía de Cartagena, la de Torre Pacheco y la de Lorca, abarcando tanto las zonas de playa del Mar Menor como las de la zona oeste del litoral, La Azohía e Isla Plana.

 

Como novedad, Bascuñana anunciaba que volverá la Patrulla de la Guardia Civil a las aguas del Mar Menor, tras varios años sin actuar, a petición de los alcaldes de la zona y, además, Policía Local y Guardia Civil llevarán a cabo actuaciones puntuales conjuntas.

 

A preguntas de los periodistas, el delegado del gobierno ha hecho alusión a otros temas, como el nuevo aeropuerto, y la alcaldesa se ha referido a la restauración de la Catedral de Santa María la Vieja, asegurando que si bien se han arreglado las capillas para abrirlas al culto, la recuperación del monumento aún no se ha completado, con lo cual se está ya elaborando el proyecto para presentarlo a Patrimonio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES