La Palma estrena un consultorio con mucho arte

La alcaldesa y al consejera de Sanidad inauguran las nuevas dependencias en las que se han invertido casi 800.000 euros

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, han inaugurado esta mañana el nuevo consultorio de atención primaria de La Palma, que ha supuesto una inversión de 773.000 euros, financiados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, que ha aportado 262.000 euros más los terrenos.

Barreiro y Palacios, junto a nutrido grupos de vecinos de la localidad, entre los que se encontraban los presidentes de la Junta Vecinal y de la Asociación de Vecinos, diputados regionales, altos cargos de la Consejería y concejales del Ayuntamiento, han recorrido las modernas instalaciones, situadas en la calle Manuel Bobadilla, y que estarán atendidas por un tres médicos de familia, un pediatra, un enfermero infantil, y dos enfermeros generales y de curas.

Todos han quedado sorprendidos por la decoración del consultorio, en especial por el cuadro que ha donado el pintor palmesano, Pedro Diego Pérez Casanova, y los dibujos elaborados por los alumnos del colegio Santa Florentina, que el artista Pedro Galán los ha utilizado para ilustrar las estancias de espera de la zona infantil.

Las nuevas instalaciones se levantan en una parcela municipal junto al antiguo consultorio de la localidad, al que viene a sustituir. Disponen de una superficie de 507 metros cuadrados, con siete consultas, seis salas de espera, zona de recepción, aseos y personal sanitario. Atenderán a una población de más de 5.000 habitantes, aunque podría llegar a los 8.000, si fuera necesario.

A preguntas de los periodistas, tanto la alcaldesa como la consejera han destacado el esfuerzo que ha supuesto la construcción de este consultorio, que era una de las necesidades pendientes del mapa sanitario del municipio de Cartagena, en el que en los últimos 17 años se han construido 37 consultorios y centros de salud.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

La consejera ha comentado otros aspectos relativos a la valoración que se está realizando por parte del Gobierno Central y la Comunidades Autónomas, para redefinir los criterios de acceso a las ayudas de la ley de dependencia, así como a los servicios que se mantendrán en los hospitales del Rosell y Santa Lucía.

También ha negado que se hayan registrado cambios en las gerencias de salud, en contra de los que se ha venido publicando en los últimos días en medios de comunicación.

Por su parte la alcaldesa ha contestado a la campaña que ha iniciado el PSOE a nivel nacional para que la Iglesia Católica pague el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Barreiro se ha preguntado por el por qué de esta campaña ahora, cuando la exención está reflejada en el concordato con la Santa Sede y en la Ley de Haciendas Locales, que no modificaron entonces el anterior Gobierno Socialista.

Barreiro ha precisado que los ayuntamientos no pueden cambiar lo que dicen esas dos normas y ha argumentado con cifras lo insidiosa que resulta la iniciativa, ya que no sólo están exentos del ibi las propiedades de la iglesia católica, sino la del resto de confesiones religiosas, fundaciones, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Así en el municipio de Cartagena hay contabilizados unos 320 inmuebles exentos, por los que el Ayuntamiento deja de ingresar unos 858.000 euros anuales: de ellos, mucho menos de la mitad, 300.000 euros provendrían de la Iglesia Católica; y unos 558.000, del resto. 

La alcaldesa ha desctacado que entre esos inmuebles de la Iglesia Católoca exentos del ibi se encuentran entre otros, el asilo de ancianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES