Los vecinos de la Urba y Nueva Cartagena estrenan zona de ocio sobre la rambla

el presidente de la Comunidad y la alcaldesa han inaugurado esta mañana el soterramiento de la Rambla de Los Dolores-Los Barreros

Los vecinos de la Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena tienen una nueva zona de esparcimiento cerca de casa. La obra de soterramiento de Rambla de Los Dolores a su paso por ambos barrios ya está acabada. En la parte superior se ha acondicionado un espacio con juegos infantiles, una pista de baloncesto, un campo de fútbol y un carril bici. En total, 15.000 metros cuadrados de espacio de recreo.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel ha inaugurado esta mañana la obra junto a la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, entre otras autoridades.

La obra ha costado alrededor de 5 millones de euros. Ha sido una actuación importantísima a nivel hidráulico porque, según Barreiro, aquí concluye el proyecto de encauzamiento de todas las ramblas de Cartagena. Y se quita el abismo que había entre dos barrios con mucha población y que era imposible que se comunicaran entre sí porque la rambla estaba abierta, han recalcado tanto laprimera autoridad municipal como el presidente de la Comunidad.

Además, Valcárcel ha destacado que del presupuesto que se presentó inicialmente para llevar a cabo la obra fue de 10 millones de euros, y que gracias a la gestión de la administración lograron dejarlo en la mitad.

 

Uno de los objetivos primordiales del proyecto ha sido evitar que ambos barrios se inunden cada vez que hay lluvias torrenciales. Es una obra que no se ve, pero que es molesta cuando se está haciendo. Cuando llegué al Ayuntamiento Cartagena se inundaba por los cuatro costados. Ahora ya no se inunda. Eso es producto de un proyecto importantísimo hecho de la Consejería con una orden del presidente de la Comunidad, ha señalado Barreiro.

 

La actuación ha tenido dos vertientes. La primera y primordial consiste en el soterramiento, propiamente dicho, con la canalización de la recogida de aguas pluviales bajo tierra. Por otro lado, se ha llevado a cabo un tratamiento de superficie que incluye la realización de un espacio de zonas verdes, peatonales y deportivas sobre el cauce de la Rambla.

 

Previo al desarrollo del proyecto de soterramiento de La Rambla, la Consejería de Agricultura y Agua realizó a principios de 2008 una inversión de 700.000 euros para la mejora sustancial del desagüe de las aguas de lluvia en la parte baja de la rambla, que permite la rápida evacuación de las aguas de lluvia. Esta actuación consistió en el acondicionamiento del entronque de la Rambla de Barreros con Benipila a través de la construcción de un puente compuesto por 9 vanos.

Para el proyecto de recuperación de las ramblas y de acondicionamiento de las mismas se han invertido cerca de 100 millones de euros, 70 de ellos pertenecen a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento y 30, a la Administración Central.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES