Segado asegura que el Ayuntamiento cobrará los 3,5 millones de euros de las plusvalías del Barrio Universitario

El consejo de la Sociedad Municipal Casco Antiguo detalla a los representantes de los grupos políticos de los requerimientos que ha venido realizando desde 2010 para liquidar la deuda de Puerta Nueva y que ha concluido hace unas semanas en una demanda judicial 

La voluntad de la sociedad municipal Casco Antiguo y del Ayuntamiento ha sido y sigue siendo la de cobrar los 3.526.000 euros que le adeuda Puerta Nueva por la venta de viviendas en el Barrio Universitario. Así de tajante se ha mostrado este mediodía el concejal de Urbanismo y presidente de la sociedad municipal, Joaquín Segado, tras terminar la reunión del consejo de administración en la que ha detallado a los representantes de los grupos políticos municipales de las reclamaciones que se han venido realizando desde finales de 2010 para el cobro de dicha cantidad.

 

Segado se ha mostrado convencido de que finalmente el Ayuntamiento cobrará hasta el último céntimo, ya sea por vía judicial, ya sea mediante un acuerdo con la promotora.

 

Segado ha explicado que la venta de los terrenos, la urbanización y  construcción viviendas del Barrio Universitario fue adjudicada en 2002 a Puerta Nueva por importe de unos 6.380.000 euros. Como mejora la adjudicataria ofertó al Ayuntamiento la participación en un 30 por ciento del sobreprecio que tuvieran finalmente la venta de las viviendas con respecto a las estimaciones iniciales del concurso.

 

La empresa hizo efectivo los 6.380,000 euros en cuatro anualidades: la primera por importe de 2,2 millones de euros más el iva de la operación; y las otras tres, por importe de 1,1 millón de euros cada una de ellas.

 

En 2007 se hizo una liquidación correspondiente a la venta de las primeras viviendas, por importe de unos 800.000 euros, que la empresa pagó a la sociedad Casco Antiguo.

 

En octubre de 2010, Casco Antiguo reclamó a la promotora una nueva liquidación por la venta de más viviendas; puesto que la voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre la de cobrar, ha apuntillado Segado.

 

El 17 de febrero de 2011 se le requiere este mismo asunto mediante acta notarial y ante la la falta de contestación, la sociedad municipal se dirige al Ã"rgano de Gestión Tributaria solicitando copia de todas las escrituras de compraventa efectuadas en el ámbito del barrio universitario.

 

Con esa información, se valora la cuantía de la deuda que asciende 3.526.000 euros y se le requiere notarialmente su abono el 28 de marzo de 2011.

 

El 3 de mayo de 2011 se encarga a una abogada la presentación de una demanda económica ante los juzgados, que no puede realizarse en ese momento porque Puerta Nueva se encontraba en situación preconcursal.

 

En enero de 2012, Puerta Nueva deja de estar en situación preconcursal y es entonces cuando se recopila y actualiza toda la documentación y el 27 de abril se presenta ante los juzgados la reclamación por vía judicial.

 

Segado ha negado que haya existido ningún trato de favor, ni que se haya actuado por las denuncias de miembros de la oposición.

 

Para Segado, en el consejo de administración de esta mañana ha quedado claro que el Equipo de Gobierno ha actuado de forma diligente y con una voluntad clara de defender los derechos económicos municipales y de cobrar en todo momento los 3.526.000 euros que se adeudan. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES