Los mayores conocen el Palacio de Aguirre

Los jubilados de la barriada Virgen de la Caridad y de Los Mateos han visitado la obra del arquitecto modernista Víctor Beltrí

Los mayores han visitado hoy el Palacio de Aguirre. A la actividad, organizada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, ha acudido el Club de Mayores de la Barriada Virgen de la Caridad y el barrio de Los Mateos.

El Palacio de Aguirre de Cartagena es una obra modernista del arquitecto Víctor Beltrí. La construcción de este palacete se concluye en 1901. El Palacio de Aguirre es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, en la confluencia de las calles Duque y San Diego, que lo delimitan, y la plaza de la Merced. Ha sido siempre un emplazamiento urbano importante en el desarrollo de alguno de los acontecimientos más destacados en la vida social y cultural de Cartagena, como por ejemplo durante los actos procesionales religiosos de la Semana Santa.

La cúpula de la cara achaflanada de esta arquitectura es casi una referencia en el paisaje urbano de Cartagena, así como la combinación de piedra y ladrillo de su fachada y la profusa decoración cerámica de las cornisas, la piedra caliza, la piedra de Novelda, el ladrillo agramilado en los entrepaños y las cerámicas de aire Rococó son los materiales base utilizados en la decoración exterior, en un juego continuo de colores y acabados.

La fecha de conclusión del edificio está labrada en su puerta de entrada, así como unas abejas algo estilizadas que se consideran símbolo del trabajo y la laboriosidad y referente del momento histórico de ebullición económica y riqueza de las empresas mineras de Cartagena.

En el interior se conservan algunas dependencias originales: Destaca especialmente el salón de baile, pinturas en el techo de Cecilio Plá, representando una alegoría de la primavera. Se conservan también el despacho que da al mirador, el vestíbulo, la escalera imperial y la capilla de estilo neogótico.

En la actualidad es sede forma parte del MURAM (Museo Regional de Arte Moderno). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES