Los escritores Antonio Orejudo y Rafael Reig hablarán de sus últimas novelas en La Noche de los Museos de Cartagena

Una actividad del Premio Mandarache que se celebrará en Centro de Interpretación de la Muralla Púnica

Lecturas en estéreo es el título escogido para el acto literario en el que los escritores Antonio Orejudo y Rafael Reig conversarán sobre sus ultimas novelas, Un momento de descanso (Premio Estado Crítico 2011) y Todo está perdonado (VI Premio Tusquets Editores de Novela) respectivamente, ambas publicadas por Tusquets. Será en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica a las 24,00h., organizado por el Premio Mandarache dentro de La Noche de los Museos de Cartagena.

 

Se trata de dos de los escritores de mayor relieve y proyección de su generación. Y de los más renovadores e iconoclastas del panorama de la novela española contemporánea.

 

La circunstancia de que ambos sean muy amigos desde hace 30 años, compartan el año de nacimiento, han sido compañeros de estudios, y han pasado años en los USA enseñando literatura española en el circuito universitario -unido a otros aspectos de su singular inteligencia y carácter- aseguran un acto lleno de fuerza y calidad por la común pasión literaria.

 

Las novelas que los traen a Cartagena han recibido los elogios de la crítica:

 

De Todo está perdonado se ha dicho:

 

Acaso la novela más ambiciosa y compleja del autor¿ Reig es un escritor imaginativo y brillantísimo, capaz de ofrecer ángulos nu«Acaso la novela más ambiciosa y compleja del autor¿ Reig es un escritor imaginativo y brillantísimo, capaz de ofrecer ángulos nuevos e inesperados de lo consabido.Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo.

De Un momento de descanso se ha dicho:

 

Un paso más en la maestría única con que Orejudo es capaz de hilar aventuras fantásticas e historias reales, disparates encantadores y tristes realidades¿ La literatura de Orejudo atrapa, divierte, enseña y entretiene como la de los grandes. A todos nos toca en algún punto.Fernando Castanedo, Babelia, El País.

 

 

 

NOTAS BIOGRÁFICAS

 

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos y ha pasado un año como investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de cuatro novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996, que Tusquets Editores recuperó en edición definitiva en 2007),Ventajas de viajar en tren (2000, que ahora acogemos en nuestro catálogo),Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española. Publicada hace más de una década, la novelaVentajas de viajar en tren encadena, a la manera cervantina, historias de inventiva inagotable en una estructura circular magistralmente resuelta. En el transcurso de la lectura, además, la narración misma cuestiona el pacto de credibilidad con el lector, los límites de la locura y la lucidez, la suplantación de la identidad, y la distinción entre realidad e imaginación.

 

 

Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963, vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka, y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales. Su novela Sangre a borbotones (2002), Premio de la Crítica de Asturias, fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de 2002 por la Fundación Lara. Es autor también de las novelas Esa oscura gente (1990),Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005) ¿algunas de ellas traducidas a varios idiomas¿, del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y del volumen Visto para sentencia (2008), que reúne sus artículos de prensa. Ganadora del VI Pr emio Tusquets Editores de Novela, Todo está perdonado relata una inquietante investigación policial en un insólito Madrid navegable, y traza un retrato realista e irónico a la vez de los años de la Transición, reinterpretados desde un punto de vista inédito en la literatura hispana.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES