El pleno aprueba el plan de pago a proveedores, que podrán cobrar en junio

En el orden del día de la sesión ordinaria que se celebrará en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, también se incluye la aprobación definitiva del estudio de detalle para la construcción de dúplex de protección oficial en la finca Buenos Aires

El pleno de la corporación municipal ha celebrado hoy sesión ordinaria, en cuyo orden del día se incluía el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda sobre la operación de crédito a concertar para el pago a los proveedores con cargo a fondos del Estado, plan que ha resultado finalmente aprobado con los votos a favor de PP y PSOE, en contra del grupo Mixto- Movimiento Ciudadano y la abstención de IU.

En la explicación de voto, los socialistas han alegado que daban su voto positivo en apoyo a los proveedores, principalmente las pequeñas y medianas empresas de Cartagena, que así podrán pagar lo que les debe el Ayuntamiento, argumento similar al que esgrimía IU, aunque en este caso para abstenerse. En cuanto a Movimiento Ciudadano, que en Comisión se abstenía, hoy ha expresado su rechazo al plan de pagos emitiendo su voto en contra.

El plan de pagos supondrá la inyección de 35,7 millones de euros, que irán a parar a los proveedores que se han acogido al mismo, una vez contrastadas las cerca de 5.000 facturas de unas 1.000 empresas, estando previsto que puedan cobrar a lo largo del mes de junio.

Una vez aprobado hoy en pleno, el ICO determinará ahora las entidades bancarias con las que suscribirá el Ayuntamiento el préstamo, que se deberá amortizar en un plazo de 10 años, con una carencia de dos, y un interés, aún por fijar, que podría estar en torno al 5 por ciento.

El orden del día se cerraba, como ya es habitual, con el debate de una batería de iniciativas presentadas por los grupos de la oposición, concretamente 39, entre mociones, ruegos y preguntas, haciendo repaso por las temáticas más variadas, como Educación, Sanidad, Cultura, Servicios Sociales, Infraestructuras, Medio Ambiente, Turismo o Deportes.

El eje de todas estas iniciativas giraba en torno a la preocupación de la oposición por los recortes presupuestarios derivados de la actual crisis y cómo afectarán a la sociedad, sobre todo a los sectores más desfavorecidos, mientras que la respuesta de los miembros del equipo de gobierno a estos temores es que, si bien es cierto que hay que apretarse el cinturón, el Ayuntamiento de Cartagena no está tan mal posicionado en el conjunto del país, frase que han repetido en más de una ocasión tanto el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, como el de Infraestructuras, Francisco Espejo.

Precisamente este último, en respuesta a una moción de IU presentada por su portavoz, Cayetano Jaime Moltó, sobre la constitución de la comisión de seguimiento y control prevista en el contrato con Aquagest, anunciaba que dicha comisión se va a convocar antes de verano, porque no tenemos nada que ocultar y, de ese modo, desde el equipo de gobierno cumplimos con nuestra intención de incrementar el control sobre las empresas concesionarias de servicios municipales.

Espejo ha hecho hincapié en las importantes inversiones en saneamiento y depuración que se han llevado a cabo en la ciudad, lo que la han hecho menos inundable y más habitable, con un 85 por ciento en rendimiento de agua y unos servicios inmejorables, sin tener que pagar la factura más cara ni de la región ni del país.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES