6Abierto de Acción, en La Noche de los Museos de Cartagena

Bajo la dirección de Domix Garrido y Ángel González, esta muestra internacional de Performance o Arte de Acción traerá artistas de reconocido nivel de Polonia, Portugal y España

La Noche de los Museos traerá a Cartagena 6ABIERTO DE ACCIÓN. Manifestación Contemporánea de Performance, bajo el tema común de rival, que se desarrollará en la Plaza de la Merced entre las 21,00 y las 23,00 horas del sábado 19 de mayo, con los performers Malgosia Butterwick, Nuno Oliveira, Eduardo Hurtado, Ángel Pastor, Erika Trejo, Eva Santos, Guida Chambel Mario Gutiérrez Cru.

 

La finalidad de este proyecto parte de la necesidad de mostrar y promocionar la Performance o Arte de Acción en Cartagena, expresión artística en auge durante los últimos años, que potencia la atención en el aquí y ahora y que día a día va consiguiendo su espacio por derecho propio en la esfera del arte actual.

 

La cualidad no repetitiva de la obra, aporta si cabe una mayor complejidad para su difusión, se realiza en el momento, no se repite nunca la misma acción aunque sí se vuelve a indagar sobre el mismo concepto o idea. El legado queda en el público que ha sido partícipe y en la grabación de material audiovisual. Su misión no es producir objetos sino producir imágenes y sensaciones. 

 

Sobre los artistas:

 

MALGOSIA BUTTERWICK Cracovia (Polonia) http://www.malgosiab.net/  

 

Artista y teórica del arte. Hasta la fecha ha realizado más de cincuenta acciones en lugares como Polonia, España, Suecia, Irlanda del Norte, Serbia, Francia, Quebec / Canadá, Japón, México, Uruguay y Argentina. En estos proyectos, incluye: video-performances, site-especific, acciones en el contexto urbano, así como un proyecto experimental de 9 meses titulado 9 y ½ viernes. Desde finales de 2007 ha desarrollado un ciclo de acciones titulado: SEDU / A / ACCIÓN.

 

Como teórica ha intervenido en conferencias y también ha publicado textos específicos sobre performance y otras disciplinas del arte contemporáneo. Se graduó de la Academia de Bellas Artes en Lodz, Polonia. Posteriormente completó estudios de postgrado en la Queen¿s University de Belfast, y participó en la fundación y programación de Bbeyond, una organización dedicada a la promoción de la performance. Desde 2003 vive en Cracovia, Polonia. En colaboración con Ángel Pastor dirige Mostowa2; un espacio virtual de arte.

 

MARIO GUTIERREZ CRU Madrid / Lisboa http://www.mariogutierrez.com/

 

En la actualidad es el presidente de KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea. Comisario del apartado audiovisual de la 2ª Bienal de Fotografía y Audiovisuales FOTOJAÉN 2011, además comisaría exposiciones para galerías como La Zúa, Eva Ruiz, ambas en Madrid y RD21 en Lisboa. 


Es coordinador de la muestra internacional de videoarte DVD Project, Director del Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR, a su vez dirige el proyecto Colectivos en red*, website sobre colectivos artísticos internacionales. 


Ha sido presidente de Espacio Menosuno, centro de experimentación artística y es co-fundador de IN-SONORA, muestra de arte sonoro e interactivo. Realiza colaboraciones con festivales como Coutures en Francia, Interference en Holanda, Saout Meeting en Marruecos, Sound Res en Italia, Nits de Aielo i art y ARTe SONoro de La Casa Encendida.

Realiza colaboraciones con festivales como Coutures en Francia, Interference en Holanda, Saout Meeting en Marruecos, Sound Res en Italia, Nits de Aielo i art y ARTe. En la actualidad es el presidente de KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea. Comisario del apartado audiovisual de la 2ª Bienal de Fotografía y Audiovisuales FOTOJAÉN 2011, además comisaría exposiciones para galerías como La Zúa, Eva Ruiz, ambas en Madrid y RD21 en Lisboa.

 

 

ANGEL PASTOR Barcelona / Cracovia (Polonia) http://www.mostowa2.net/angelpastor/index.html

 

Ángel Pastor (Barcelona, 1957) con formación de actor teatral y Licenciado en Historia del Arte. Se inicia en el Arte de Acción al contactar la escena barcelonesa de la Acció, de una línea marcadamente conceptual y con estrecha relación con la poesía visual experimental.

 

Utiliza la performance como un terreno movedizo, indefinible de experimentación dentro del arte, la comunicación y a veces terapia. Ángel Pastor presenta su primera performance F.O.C. en 1996, desde entonces ha trabajado en toda clase de eventos (Festivales, encuentros, galerías) en España, Europa y America. Desde 2004 fija su residencia en Cracovia (Polonia).

 

EDUARDO HURTADO Valladolid / Bilbao http://eduardohurtado.com  

 

Licenciado en Bellas Artes (Universidad del País Vasco, estudia antropología social y cultural en la UNED). Se define el mismo como artista-gestor, llevo acabo un proceso de trabajo personal basado en el análisis de la violencia y el sistema de valores occidental, fundamentado en la construcción de hipertextos entre la acción, el dibujo y la escultura.

 

Comisario en Jugada a 3 bandas 2011 en la Galería Cámara Oscura de Madrid, Oscura y Salvaje en Inéditos 2010 (La Casa Encendida, Madrid), Breve (Espacio Abisal) 2010, Super- Pop (Nexo, cacharro, recuerdo) 2009.

 

Expone en la Galería Windsor de Bilbao, Galería Nuble, Sala Rekalde y Montehermoso. Ha participado en AcciónMad 2010 y trabajado en seminarios con Esther Ferrer, coincidiendo con ella en ¡Poesiacción!: 3 generaciones de performers en el Instituto Cervantes de Berlín (Julio de 2011), En la actualidad coordina el proyecto Wiki-Historias, y el proyecto Correspondencia desde Eyjafallajökul (Manifesta 8): www.eyjafjalla.org

 

 

EVA SANTOS Murcia / Madrid

 

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Es Arteterapeuta y miembro fundador del Centro de Investigación psicosocial, arte y arteterapia: La escalera.

 

De 2007 a 2011 a realizado y organizado performances para el Día de la Esperanza de Intermon Oxfam, acción en Kasel (Alemania) y acción durante la Maratón de Performance en Puntodencuento, Murcia. Desarrolla talleres para integración a través del arte para colectivos desfavorecidos.

 

Ha participado en multitud de exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Murcia, Alicante, Ciudad Real, San Javier y Jaén. Recientemente expone su obra en ARTJAÉN, la IV Feria Internacional de Arte donde realizará la performance Salgo a despedirme.

 

NUNO OLIVEIRA y GUIDA CHAMBEL Lisboa (PORTUGAL) http://www.epipiderme.blogspot.com/

 

Viven y trabajan en Lisboa. Han presentado su trabajo en una gran variedad de Festivales en Portugal y en el extranjero: Arte en Predicado (Tenerife), Cita a Ciegas. Entorno Internacional de Performance (Cusco ¿ Perú), Ciclo Internacional de Performance-Arte (Lisboa), Chamalle X Facultade de Belas Artes (Pontevedra), Poéticas para unha Vida (Vigo), L´Ovella Vermella (Tarragona), Fundación Granell, ISCT-IUL Lisboa, etc.

 

Dentro de su labor como coordinadores de encuentros de performance en Lisboa figuran: Grande Churrasco, Arranque, Imergencia y EPIPIDERME Encontros à volta da performance.

 

MAS INFORMACIÓN EN: www.abiertodeaccion.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES