La obra del Asilo de Ancianos estará terminada en noviembre

La alcaldesa y varias religiosas de las Hermanitas de los Pobres han visitado el edificio, en el que vivirán a partir del año que viene 65 ancianos

Se acerca el día en el que las Hermanitas de los Pobres puedan regresar al Asilo de Ancianos de Cartagena, ubicado en el barrio de la Concepción. A final de año, concretamente en noviembre, está previsto que la empresa Ferrovial acabe la obra de rehabilitación del edificio que diseñó en el siglo XX el arquitecto Víctor Beltrí.

La alcaldesa Pilar Barreiro, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y varias religiosas han comprobado hoy in situ el avance de los trabajos.

Es una obra compleja porque es un edificio que está catalogado y protegido y ha habido que adecuarlo a las exigencias legales, ha explicado Barreiro tras recorrer la casa.

Se prevé que los ancianos puedan regresar a Cartagena y ocupar el asilo a partir de marzo del año que viene.

Cuando regresen al edificio lo encontrarán visiblemente transformado, ya que se han ampliado las habitaciones y además de las individuales se han construido cuatro estancias para matrimonios. Además, se han cambiado los ventanales por los que anteriormente se filtraba el agua de lluvia; el sótano se ha hecho habitable y allí se ubicará la lavandería y los almacenes.

Por otro lado, las Hermanitas de los Pobres han aumentado la oferta de actividades para los mayores y le han añadido a la zona de manualidades una de terapia ocupacional. Es muy importante mantener a los ancianos ocupados, ha destacado la superiora Sor María Dolores Pérez.

La rehabilitación total del edificio les costará a las Hermanitas de los Pobres unos 13 millones de euros, que supone cinco millones más de lo que se preveía en un principio. Sin embargo, las religiosas intuyen que ese precio se incrementará conforme avance la obra. Según Sor María Dolores Pérez, es una casa muy antigua y a medida que van obrando encuentran alguna que otra complicación, que es lo que ha sucedido. Y también se ha encarecido por el equipamiento. El dinero lo están consiguiendo a través de donaciones, ya que estas reeligiosas viven de la providencia.

 LISTA DE ESPERA

El Asilo de Ancianos ocupa cerca de 10 mil metros cuadrados. Se han acondicionado los accesos a la casa para que puedan circular sin problema los ancianos que vayan en silla de ruedas. La primera planta se va a destinar a los ancianos que no se pueden valer por sí mismos, la segunda, a los más autónomos y la tercera, a los matrimonios.

La casa la ocuparán 65 jubilados a partir de marzo del año que viene, aunque la lista de espera para habitar el asilo es grandísima, según las hermanitas. Hay una lista de espera de más de 80 ancianos, han asegurado.

Los requisitos para solicitar una plaza en el asilo es no tener recursos económicos o que sus ingresos sean inferiores a los 600 euros.

La obra del Asilo de Ancianos empezó el 6 de septiembre de 2010. Desde entonces los jubilados viven en la otra residencia que tienen las Hermanitas de los Pobres en la Región, en Murcia.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES