Los proveedores apuran hasta última hora para adherirse el Plan de Pagos

Ya se han tramitado 33,5 millones de euros en facturas pendientes de los 37 inicialmente previstos. El sábado abrirá excepcionalmente el registro general para atender a los más rezagados 

Las advertencias lanzadas por la concejalía de Hacienda el pasado miércoles 18 de abril, de que muchos de los proveedores municipales con facturas pendientes de cobro anteriores al 1 de enero de 2012 podrían quedarse fuera del Plan de Pago del Ministerio de Hacienda si no cumplimentaban el trámite de adhesión, ha surtido efecto.

Numerosos proveedores ha cumplimentado este trámite, bien de forma presencial o telemática, y a primeras horas de esta tarde se habían ratificado y adherido al plan un total de 3.394 facturas por importe de 33.508.000 euros.

Según han señalado fuentes de la concejalía de Hacienda, la cifra es evidente, ya que cuando se lanzó la advertencia, a penas se habían adherido al plan facturas por importe de unos 18 millones de euros.

Para completar la relación de facturas aprobada inicialmente por el consistorio, quedan pendientes unas 784 por un montante de 2.460.000 euros.

Precisamente, para dar una última oportunidad a los proveedores más rezagados, mañana sábado, día 21 de abril, abrirá el registro general de forma excepcional, en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 8 de la tarde,

La adhesión al Plan de Pagos es un trámite obligatorio que deben cumplimentar los proveedores, compareciendo, bien presencial o telemáticamente, para dar su conformidad. No basta con que las facturas aparezcan en la relación aprobada por el Ayuntamiento, sino que deben ratificarlas posteriormente.

El Ayuntamiento se dirigió a finales de marzo a todos los proveedores para advertirles de esta circunstancia.

Para ello se habilitó primero una dirección en la página web municipal https://seguro.cartagena.es/SedeElectronica/proveedores.asp, donde se puede consultar la relación de facturas aprobadas.

Una vez comprobado que están sus facturas, el proveedor debe manifestar su decisión voluntaria de acogerse a este procedimiento extraordinario de cobro.

  

Lo puede hacer por dos vías:

  

a) Por internet (hasta el domingo 22 de abril):

Desde la aplicación informática centralizada en el portal de la Agencia Tributaria (es necesario disponer de certificado digital). Allí deberán suministrar la siguiente información:-Aceptación por el proveedor.-Fecha de la aceptación.-Número de cuenta corriente (IBAN y BIC).-Naturaleza de PYME o autónomo según la AEAT.-Si se ha acordado una quita.-Importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir. 

  

b) Presencialmente (hasta el sábado 21 de abril):

En el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena presentando el modelo solicitud del certificado individual para proveedores de acogerse al real decreto ley 4/2012, que puede descargarse en el página web del Ayuntamiento y presentarse en el plazo una vez rellenado, con los mismos datos que se solicitan en la Agencia Tributaria.

Los servicios municipales han trabajado intensamente en estos últimos días para informar a los proveedores, vía correo electrónico o por teléfono, recordando que no basta con estar incluido en el listado que se mandó al ministerio, sino que es requisito imprescindible manifestar la voluntad de adheririse al plan de pagos y que el no hacerlo, supondrá un considerable retraso en el cobro de sus facturas.

El objeto de este Plan de Pago a proveedores impulsado por Ministerio de Hacienda pretende que los ayuntamientos puedan abonar de forma inmediata las facturas que debían a sus proveedores a 1 de enero de 2012.

Para ello, los ayuntamientos suscribirán un préstamo a 10 años, avalado por el Estado, con una carencia de dos y un interés en torno al 5 por ciento. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES