Amplían a quince el número de espacios que abrirán durante la IV Noche de los Museos

El Palacio Consistorial, el Barrio del Foro Romano y la Capilla Marraja se unen al resto de museos y yacimientos que participarán en esta edición

Más cultura, más talleres y actividades y más museos y centros de interpretación abiertos. Esas palabras son sinónimo de lo que será la IV Noche de los Museos en Cartagena. 

 

En total abrirán quince espacios la noche del 19 de mayo, tres de ellos se han unido por primera vez a la noche cultural que organiza el Ayuntamiento de Cartagena. De esta manera, el Palacio Consistorial, el Barrio del Foro Romano y la capilla marraja, ubicada en la iglesia de Santo Domingo, también permanecerán abiertos dicho sábado de 21 horas a 2 de la mañana.

 

De esa manera, se ha pasado de 12 centros que abrieron el año pasado a 15. Cada año hay más participación. Es un programa ambicioso que a la gente le gusta mucho, ha destacado la edil de Juventud, Ruth Collado, durante la presentación del programa de actividades. Junto a ella han comparecido también las concejalas de Cultura y Turismo, Rosario Montero y Carolina Palazón.

 

Los espacios que abrirán de manera gratuita el 19 de mayo por la noche serán: el Teatro Romano, el ARQUA, el Museo Naval, el Museo de Historia Militar, el Museo Arqueológico Municipal, el MURAM, el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI); el Museo del Vidrio, el Castillo de la Concepción, los Refugios de la Guerra Civil, el Palacio Consistorial, la Muralla Púnica, el barrio del Foro Romano y la Capilla Marraja, ubicada en la Iglesia de Santo Domingo. 

 

TALLERES PARA NIÃ'OS

 

Además, se han preparado diferentes talleres y rutas guiadas para disfrutar de una de las noches más culturales del año. En total serán quince las actividades paralelas, en las que podrán participar 1.017 personas, independientes de las exposiciones y otras actividades que se organicen en los museos.

 

Por primera vez los niños podrán participar también en la Noche de los Museos. Los museos han organizado varios talleres en los que los más pequeños de la casa son los protagonistas.

 

De 11 a 12 de la mañana se desarrollará en el museo Arqueológico Municipal los Juegos Romanos de la Antigüedad para niños. En ese mismo espacio y ya a las 19.30 horas empezará un taller de Juegos Romanos de Mesa.

 

De 13 a 14 horas, en el ARQUA tendrá lugar una minibatalla de Carthagineses y Romanos y un taller de risoterapia para niños.

 

A las 17.30 horas empezará en el Museo Refugio de la Guerra Civil el taller Pequeños Espías. Código Morse. A esa misma hora empezará el curso Construye tu Castillo, en el Castillo de la Concepción y Tu nombre en Púnico, que se realizará en la Muralla Púnica.

 

De 18.30 a 19.30 horas, el Teatro Romano albergará el taller Construye la ciudad romana, en el que se enseñará a los niños las premisas básicas de una antigua ciudad romana; paralelamente, Luis Fernández impartirá un taller para jóvenes artistas.

 

 RUTAS Y OTRAS ACTIVIDADES

 

Independientemente de los talleres infantiles, se realizarán tres rutas temáticas guiadas.

 

En la ruta Centenario Víctor Beltrí se descubrirán la arquitectura, la historia y anécdotas de los edificios más significativos del arquitecto modernista. La ruta saldrá a las 21 y 21.30 horas desde la Casa Zapata (colegio Carmelitas) y a las 22 horas desde el Casino, ubicado en la calle Mayor.

 

La ruta Cartagena Secreta realizará una primera aproximación a algunas de las misteriosas historias de Cartagena. Los horarios de la ruta son a las 21, 22, 23 y 24 horas. Todas las salidas serán desde la Puerta del Arsenal o el Rectorado de la UPCT.

 

La última guía será sobre las leyendas de los museos. La visita partirá a las 21, 22, 23 y 24 horas desde la Plaza de la Merced y desde el Monumento Héroes de Cavite. 

 

Por otro lado, se realizarán visitas guiadas al Palacio Consistorial, de 21 a 24 horas cada hora y al Palacio de Aguirre, de 21 a 1 horas, también cada hora.

 

INSCRIPCIONES EN LAS ACTIVIDADES

 

 Las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden formalizar a partir del lunes. Para apuntarse en los talleres, hay que dirigirse al museo en el que se imparte, mientras que para el resto de actividades hay que ponerse en contacto con el Centro de Recursos Juveniles, ubicado en el Paseo de Alfonso XIII. Teléfono 968 128 862

 

Además, se ha incluido una actividad relacionada con la cultura del Vino, que organiza Micuit Gourmet (en la calle Sagasta 13). Las charlas serán a las 21.30 y a las 23 horas.

 

MEMORIA CELULOIDES

 

Durante la rueda de prensa, las concejalas han llamado a la participación en el proyecto Memoria Celuloides, con el que se pretende recuperar la memoria audiovisual de Cartagena rescatando películas domésticas de Super 8 y 16 milímetros.

 

El plazo para participar en este proyecto expira el 4 de mayo. La películas pueden haber sido filmadas tanto en Cartagena como en cualquier otro punto de la región, también se aceptarán péliculas de ficción amateur. Quien este interesado puede entregar sus películas en Retrovisor (Salvador Vivancos Fotografía, situado en la calle Santa Florentina n° 20 de Cartagena, lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30),

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES