La democracia de los libros

Miles de jóvenes lectores votan durante estos días a través de Internet los premios literarios Mandarache y Hache 2012  

El Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena tiene un jurado de 1.500 jóvenes lectores entre 15 y 30 años; y el Premio Hache de Literatura Juvenil es votado por 1.200 adolescentes entre 12 y 14 años de edad. Estos cientos de lectores han leído los libros finalistas de ambos premios y, desde el lunes 16 de abril, están votando su favorito a través de la web oficial de este proyecto de formación de lectores www.premiomandarache.es que el Ayuntamiento de Cartagena lleva implementando desde 2004.

El jueves 19 de abril a las 20h finalizará el periodo de votaciones. El lunes 23 de abril, el Día Internacional del Libro, será cuando se desvelen los ganadores a la prensa y será una representación de estos jóvenes lectores la encargada de hacerlo.

El Mandarache ha tenido este año unos finalistas de excepción, que durante todo el curso escolar han visitado Cartagena para presentar a los lectores las obras candidatas al premio. Se trata de Carlos Salem con su novela Pero sigo siendo el rey (Salto de Página, 2009), Juan Bonilla por su libro de relatos Tanta gente sola (Seix Barral, 2009; Booket, 2011) e Isaac Rosa por su novela El país del miedo (Seix Barral, 2008; Booket, 2009).

 

El Premio Hache, por otro lado, se juega entre la escritora Begoña Oro por Pomelo y limón (SM, 2011), Marisol Ortiz de Zárate por La canción de Shao Li (Editorial Bambú, 2009) y Las alas de Leonardo (Ibaizabal, 2008; Edelvives, 2010) de Fernando Morillo.

Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura de Ángel Haro, y serán entregados en mano por la alcaldesa de Cartagena a los escritores que resulten ganadores en una ceremonia concebida por la directora de escena Nieves Pérez Abad, en la que se presentarán los finalistas de la próxima edición.

Además del Premio Mandarache y el Premio Hache (a los autores ganadores), hay seis premios complementarios a los que pueden optar los jóvenes inscritos así como departamentos de enseñanza o entidades no docentes. En el caso de los premios complementarios, el plazo de presentación finaliza el viernes 20 de abril a las 14h, y las bases de estos premios se pueden encontrar en la web www.premiomandarache.es, en la sección Tus Premios.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES