El CEAC resolvió el pasado año 112 reclamaciones

En la Memoria elaborada por el Consejo Económico Administrativo se refleja que la mayor parte de las reclamaciones trataban sobre el IBI y, en cuanto al sentido de las resoluciones, el 27 por ciento han sido estimatorias 

El Consejo Económico Administrativo de Cartagena resolvió en el año 2011, 112 de las 163 reclamaciones interpuestas, lo que supone un 68,7 por ciento, datos que han salido a la luz en la Memoria Anual que publica este organismo y en la que también queda de manifiesto que la mayoría de ellas se referían al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

En cifras, el total de reclamaciones interpuestas en 2011 fue de 117 a las que se han sumado 45 que quedaban pendientes de resolver del año 2010, así como una pendiente de 2009. A 31 de diciembre de 2011, quedan por resolver 51 reclamaciones.

 

En cuanto al sentido de las resoluciones, el porcentaje de las total o parcialmente estimatorias asciende al 27,7 por ciento, mientras que las inadmisiones superaron el 8,9 por ciento.

 

Dato destacado es el que se refiere a los tiempos de resolución, que desciende considerablemente con respecto a años anteriores. Así, mientras que la media para las interpuestas en 2009 y 2010 era de 462 días, unos quince meses, en 2011 la media ha sido de 138 días, es decir, cuatro meses y medio.

 

Una vez más, y como ya se ha venido señalando en otras Memorias anteriores, destaca la complejidad y el grado de elaboración jurídica de las reclamaciones, lo que hace que la resolución de las mismas en un plazo de tres meses, sea un objetivo difícil de alcanzar. Aún así, la media nos coloca por delante de otras ciudades de España, en las que el plazo de resolución se eleva a 6 meses.

 

Así mismo, sigue llamando la atención el hecho de que gran parte de las reclamaciones son interpuestas por empresas o Administraciones, lo cual implica un grado de elaboración jurídica muy importante.

 

Por último, la Memoria también hace referencia a los recursos contencioso administrativos contra resoluciones del Consejo, que en 2011 fueron 22. Además, se ha producido la resolución de 5 recursos interpuestos con anterioridad, y en una de ellas el Juzgado ha resuelto en contra de la resolución del Consejo.

 

AL SERVICIO DEL CIUDADANO

 

El Ayuntamiento de Cartagena creó el Consejo Económico Administrativo para disponer de un órgano independiente dirigido a los ciudadanos y entidades públicas o privadas, de manera que puedan plantear reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con el pago de impuestos y tasas o la recaudación ejecutiva de multas de tráfico.

 

Con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenidos de las resoluciones, el Consejo elabora con carácter anual un conjunto de resúmenes que acompañan a la Memoria y que se publican en la web del Ayuntamiento, eso sí, sin referencias personales para proteger al ciudadano. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES