La Caridad recibe en su día el nombramiento de basílica menor

La alcaldesa entrega al Santo y Real Hospital de la Caridad en el 250 aniversario de la Onza de Oro, el mismo donativo que el año pasado 

Con la procesión del Cristo del Socorro, y con la posterior música, ambiente festivo y el recorrido de los miembros de la Corporación Municipal dirigiéndose a la iglesia de la Caridad han empezado esta mañana las celebraciones del Viernes de Dolores, día de la patrona de Cartagena. Sin embargo, el día grande de la ciudad ha sido más especial aún. Esta mañana se ha conmemorado el 250 aniversario de la Ofrenda de la Onza de Oro y, además, los cartageneros han recibido de la mano del Obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes, el anuncio de que el Vaticano ya ha concedido el título de basílica menor a la Iglesia de la Caridad.

La Corporación Municipal ha salido a las 10.20 horas del Palacio Consistorial en dirección a la iglesia de la Caridad. Como es tradicional, los ediles, ataviados con sus atributos corporativos, han recorrido las calles que separan el antiguo Ayuntamiento de la sede de la patrona de la ciudad.

En el transcurro de la misa, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, éste ha destacado el papel de las autoridades municipales que, cada Viernes de Dolores, donan durante el acto de la Onza de Oro, una cierta cantidad de dinero al Hospital de la Caridad a fin de ayudar a los enfermos pobres de dicho centro.

En esta ocasión, la cantidad ha sido la misma que el año pasado: 32.000 euros. Poco antes de entregar el cheque al hermano mayor del Hospital de la Caridad, José Vera, la alcaldesa ha rendido un pequeño homenaje al acto de la Onza de Oro, que cumple 250 años. En estos dos siglos y medio, Cartagena ha caído y se ha levantado en muchas ocasiones. Pero ésta costumbre ha sobrevivido, ha destacado la primera autoridad municipal. Asimismo, Barreiro ha tenido palabras para los desempleados y familias que sufren hoy en día los efectos de la crisis: Sus problemas son nuestros problemas y debemos atenderlos.

Tras el acto, el hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, ha agradecido al Ayuntamiento su donativo y se lo ha agradecido entregándole un cuadro de la Virgen de la Caridad. 

 

PREGÃ"N DE SEMANA SANTA

  

Los actos de la mañana han concluido en el Teatro Circo. Allí, por segunda vez en la historia de la Semana Santa, el discurso lo ha leído una mujer: Rosario del Carmen García Romero. La primera mujer en pronunciarlo fue la alcaldesa Pilar Barreiro en el año 2009.

Antes de dar la palabra a la pregonera, Barreiro ha defendido el papel de las cofradías que luchan por que la Semana Santa salga adelante, algo complicado en tiempos de crisis.

Tras su alocución, le ha tocado el turno al vicepresidente de la Junta de Cofradías, Domingo Bastida, que se ha mostrado muy satisfecho al conocer el anuncio de que la iglesia de la Caridad ya es una basílica y, además, ha realizado una breve semblanza de la pregonera de este año.

Por su parte, Rosario del Carmen García Romero, ha hecho hincapié durante su pregón en la savia nueva que poco a poco toman el relevo en las cofradías y que consiguen, con ilusión y esfuerzo, sacar adelante las procesiones. Asimismo, la pregonera ha realizado un recorrido literario por todos los días de Semana Santa y, como ella misma ha asegurado, no ha podido evitar dejarse llevar por la pasión que la une a su agrupación, la Santísima Virgen de la Piedad.

El acto lo ha cerrado la entrega, por parte de la alcaldesa a la pregonera del Escudo de la Ciudad y una placa acreditativa; gesto que ha repetido para dirigirse a la Nazarena Mayor, Fé Amor Deus; a la que le ha entregado un alfiler y otra placa acreditativa.

 

A su vez, Fé Amor Deus, natural de Galicia, ha agradecido el nombramiento y en un breve pero intenso discurso ha bromeado con el nombramiento del que hoy le han hecho entrega: No sé si me voy a morir cuando acabe la Semana Santa, pero voy por la calle de la amargura. El nombre no podía ser mejor que el de Nazarena Mayor.  

OFRENDA A LA VIRGEN 

Durante toda la jornada, los cartageneros podrán acercarse hasta la iglesia de la Caridad para realizar su Ofrenda a la Patrona. Para ello, se ha dispuesto en la fachada de una rejilla metálica prefabricada, que recogerá los ramilletes de flores que ofrezcan los ciudadanos, de forma individual o en grupo.

El grueso de la ofrenda tendrá lugar por la tarde con la masiva participación 50 grupos de los barrios y diputaciones, que compondrán un desfile de más de 2.000 personas, ataviadas en su mayor parte con el traje típico cartagenero. Junto a ellas, numerosas formaciones musicales entre Rondallas, grupos de Coros y Danzas, Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música.

El desfile efectuará su concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 16:30 para comenzar su andadura a las 17:00 horas, recorriendo las calles Mayor, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta e Iglesia de la Caridad. Allí cantarán y bailarán; e inundarán con sus ramos y cestas de flores el altar y la Iglesia, como muestra del cariño y fervor a la Patrona y a las tradiciones y valores culturales del municipio.

ÚLTIMAS PROCESIONES DEL DÍA

La jornada concluirá como empezó, con procesiones: una, de la cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que saldrá a las nueve de la noche desde la Iglesia de Santa María de Gracia; y otra, la de la Virgen de la Caridad de Alumbres, que saldrá también a las nueve de la noche desde la parroquia de la diputación, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca y que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES