Víctor Beltrí, una pieza esencial de Cartagena

La alcaldesa Pilar Barreiro reconoce en la celebración del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto modernista que la ciudad es conocida por los edificios que él diseñó

¿Qué es lo que hace que Cartagena sea tan singular? Según la alcaldesa Pilar Barreiro, su arquitectura. Precisamente, la primera autoridad municipal ha hecho hincapié esta noche durante su discurso en el acto de homenaje al 150 aniversario del arquitecto modernista Víctor Beltrí, en edificios tan significativos para la ciudad como son la Casa Llagostera, el Gran Hotel o el Palacio de Aguirre.

Una parte de los elementos que nos hacen conocer Cartagena es fruto del trabajo, imaginación y talento de Beltrí, ha destacado durante su alocución.

Barreiro ha hecho un breve recorrido por la biografía del arquitecto tarraconense que vivió durante los años 40 en Cartagena. Cartagena era una ciudad arrasada por la guerra cantonal y que necesitaba recomponerse, ha manifestado Barreiro antes de indicar que Beltrí formó parte de esa reconstrucción que tanto necesitaba Cartagena en la época y diseñó la Casa Cervantes, ubicada en la calle Mayor.

Pero Víctor Beltrí no solo es el autor de inmuebles que están ubicados en el centro de la urbe como son el Gran Hotel, la Casa Cervantes, el Casino, el Palacio Aguirre, el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús o la reconstrucción de la Catedral de Santa María la Vieja. La obra de Beltrí es mucho más amplia. Él fue el creador del Club de Regatas y de Villa Calamari, también conocida como Palacete Versalles, entre otros.

 

La primera autoridad municipal ha aprovechado la ocasión para anunciar la decisión del Ayuntamiento de ensalzar el nombre del arquitecto e incluirlo en el callejero de la ciudad. Así, la Ronda Norte pasa a denominarse Víctor Beltrí.

El acto ha continuado con un concierto de la Agrupación Musical Sauces. La banda, dirigida por Jaime Belda ha interpretado obras de la época como el pasodoble El Abanico, de Javaloyes; Tannhauser, de Wagner, Aída, de Verdi, la Cavallería Rusticana, de Mascagni, la Suite Española, de Albéniz; el Tambor de los granaderos, de Chapi y el pasodoble Suspiros de España, del Maestro Álvarez.  

El acto ha concluido con la inauguración por parte de la alcaldesa de la exposición fotográfica de Abel F. Ros, Legado de Vi Be, sobre los edificios más emblemáticos de Víctor Beltrí.

 

La conmemoración de esta efemérides ha sido impulsada por la comisión ciudadana Víctor Beltrí, creada al efecto con la intención de reivindicar el papel clave de este arquitecto y saldar la impagable deuda que tiene contraída con él la ciudad.

 

Víctor Beltrí y Roqueta nació en Tortosa (Tarragona) en 1862 y murió en Cartagena en 1935. Hijo del escultor José María Beltrí Belilla, se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde se introdujo en el estilo modernista de la época. Tras unos primeros años de trabajo en Tortosa y Gandía, en 1895, se instaló en Cartagena, que vivía entonces su reconstrucción tras la revolución cantonal y el auge de las explotaciones mineras.

 

En los 40 años que vivió en nuestra ciudad, donde llegó a ser arquitecto municipal, Víctor Beltrí realizó más de 800 proyectos, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del Modernismo.

  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES