La Guardia Civil detiene al presunto atracador de varios establecimientos públicos

En El Algar - Cartagena

Fue detenido in fraganti cuando intentaba cometer el atraco a una tienda

La Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos de robo con violencia e intimidación

Para la comisión de los robos empleaba una pistola de "fogueo" con la que intimidaba a empleados y clientes

Murcia, 22 de marzo de 2012. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación orientada a esclarecer la comisión de varios robos con violencia e intimidación con arma de fuego en establecimientos públicos de El Algar-Cartagena, que se ha saldado con la detención de su presunto responsable.

Los agentes sorprendieron al detenido justo antes de cometer un cuarto atraco en Los Urrutias, donde se le incautaron prendas de vestir empleadas para ocultar su rostro, un turismo, una pistola detonadora (de fogueo) y munición.

Los robos se llevaron a cabo en establecimientos públicos de las localidades cartageneras de El Algar, Los Urrutias y Los Belones.

Los investigadores, que han realizado numerosas y meticulosas inspecciones técnico-oculares, pudieron concretar que tras la autoría de los atracos se encontraba una sola persona.

Modus operandi

El detenido era cliente habitual de los establecimientos atracados y en su actividad ilícita aprovechó su conocimiento sobre la distribución interna de los locales. Actuaba en solitario, para la comisión de los robos adquirió unas horas antes una pistola detonadora (de fogueo) y su munición correspondiente. También se hizo con prendas de vestir como gorro, bufanda tubular (braga) y gafas de sol, para ocultar su rostro y así dificultar su identificación.

Primero realizaba un estudio del comercio donde pretendía actuar, estanco, bar, cafetería y tienda de comestibles, observando la afluencia de personas y ubicación en ese momento de los empleados y caja registradora. Después de considerarlo viable iniciaba su ilícita actuación estacionando su vehículo en una zona próxima al establecimiento, abierto y con las llaves en el contacto para agilizar la huida. Cuando había pocos clientes en el comercio accedía a su interior con el rostro cubierto y esgrimiendo la pistola, con la que intimidaba al empleado hasta que se hacía con la recaudación de la caja registradora y emprendía huida.

En dos de los robos llegó a disparar con la pistola para intimidar a los empleados. En un bar, el propietario llegó a forcejear con el detenido frustrando así la culminación del atraco.

Fue sorprendido cuando iba a cometer el cuarto atraco

En uno de los dispositivos establecidos para detectar la comisión de estos robos, la Guardia Civil sorprendió en Los Urrutias a esta persona cuando pretendía cometer otro atraco a una tienda de comestibles donde se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial. Además en ese momento se logró intervenir todos los efectos empleados para la comisión de los robos.

Detenido:

En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de delito robo con violencia e intimidación, identificado como:

- español, de 34 años de edad y vecino de El Algar-Cartagena.

El presunto autor ha sido detenido en numerosas ocasiones por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Efectos intervenidos:

En el momento de la detención, al presunto autor se le intervinieron los siguientes efectos:

Un turismo empleado en los desplazamientos y huidas.

Pistola detonadora (fogueo) y 10 cartuchos 9 mm.

Gorro, bufanda tubular (braga) y gafas de sol utilizadas para ocultar el rostro.

El análisis de la información obtenida ha permitido a la Guardia Civil esclarecer cuatro delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en las localidades cartageneras de El Algar, Los Urrutias y Los Belones.

El detenido, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES