Los Martes del Museo vuelven con El Ingenio al Servicio de la Belleza

La mujer protagoniza el ciclo de conferencias que comenzó ayer en el Museo Arqueológico Municipal y que se desarrollará hasta el 10 de abril 

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro abrió ayer una nueva edición de Los Martes del Museo, con el ciclo de conferencias El ingenio al servicio de la belleza. La imagen de la mujer a través del tiempo, que se desarrollará hasta el 10 de abril.

 

La primera de las conferencias, Presencia de las mujeres en la Prehistoria, corrió a cargo del doctor Roberto Risch, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación Arqueoecologia Social Mediterrània, que tiene como objetivo principal la reconstrucción de la dinámica social, económica y ecológica de las sociedades que poblaron la cuenca occidental del Mediterráneo a lo largo de la prehistoria reciente, es decir, entre el III y el I milenio antes de nuestra era, centrándose concretamente en el sudeste de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

 

El profesor Risch planteó el papel y la representación de las mujeres en la sociedad prehistórica a través de los hallazgos arqueológicos y de la interpretación de los mismos desde la Arqueología Social.

 

La conferencia contó con la participación de 75 profesores de Primaria y Secundaria, profesionales del Turismo, Arqueología, Restauración y público en general.

 

La próxima conferencia se celebrará el martes 20 de marzo al las 20,00 horas será De venustate. Sobre la belleza femenina, a cargo de Francisca Moya del Baño, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Murcia.

 

El martes 27 de marzo, Ornamenta muliebria. Mujer y belleza en la época tardoantigua, impartida por Jaime Vizcaíno Sánchez, doctor en Arqueología, y la última, el martes 10 de abril, Instantes de mujer. Proyección fotográfica, con la participación del fotografo Juan Manuel Díaz Burgos.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

UN RECORRIDO POR LA IMAGEN DE LA MUJER

 

Además del ciclo de conferencias, el Museo ha organizado un Recorrido Temático para descubrir el lado más femenino de las colecciones del Museo, vistas desde el adorno, la indumentaria, el perfume y otros enseres y utensilios relacionados con las mujeres.

 

A lo largo de la Historia, el cuerpo humano y, sobre todo, el cuerpo femenino, a través del atuendo, joyas, tatuajes y otras modalidades de alteración del físico, ha constituido un vehículo para expresar valores personales y colectivos (riqueza, condición social, diferencias étnicas, pertenencia a un clan, ambición¿). Se puede hablar incluso de una tendencia permanente a recurrir a artificios para mejorar la apariencia e impresionar a los semejantes.

 

Detrás, una de las debilidades humanas más eternas pero también más universales: la búsqueda de la belleza.

 

El Recorrido Temático se puede hacer del 8 de marzo al 30 de abril.

 

Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 12:00, previa reserva en www.museoarqueologicocartagena.es . Tél. 968 128967/68 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES