Unanimidad en la Comisión de Urbanismo

Los grupos municipales expresan su postura favorable a la nueva ordenanza de simplificación administrativa y la protección integral del antiguo Cine Central, entre otros 

La Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del concejal responsable del área, Joaquín Segado, para dictaminar los asuntos que, dentro de este apartado, se integrarán el orden del día del próximo pleno ordinario de la Corporación Municipal, que se celebrará el lunes, día 5 de marzo.

 

Entre estos se encuentra la aprobación definitiva de la Modificación puntual n° 4 del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena, que afecta a la gestión urbanística del entorno del Teatro Romano. La propuesta, que ha obtenido la unanimidad de los miembros de la Comisión, tiene por objeto establecer unidades de actuación más pequeñas en el área de intervención del CA1, para facilitar su desarrollo.

 

Otro de los asuntos que ha dictaminado la Comisión, también por unanimidad, ha sido el proyecto de modificación n° 5 del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH), redactado por los Servicios Técnicos de Planeamiento. La propuesta afecta al edificio del antiguo Cine Central que aumenta su grado de protección, pasando de 3 (ambiental) a 1 (integral). Con ello se persigue la conservación, no sólo de las fachadas, sino de también de elementos interiores, como el artesonado del patio de butacas.

 

La modificación se ha realizado a instancias de la Dirección General de Cultura, que rechazó la solicitud de una asociación para que se declarara Bien de Interés Cultural (BIC), aconsejando en cambio la protección integral del inmueble.

 

Otro asunto dictaminado por unanimidad ha sido la aprobación definitiva del Plan Especial en Calle Campos n° 9. Esta propuesta afecta a una edificación en cuyo sótano se han encontrado restos arqueológicos y para su protección se compensará a la promotora con un ático retranqueado.

 

ORDENANZA DE SIMPLIFICACIÃ"N DE TRÁMITES

 

Por último, la Comisión ha informado nuevamente por unanimidad, la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre simplificación administrativa en materia de implantación de actividades en el municipio de Cartagena o de licencia express.

 

En este punto la Comisión ha resuelto las alegaciones que se registraron durante el periodo de información pública, provenientes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Cámara de Comercio, COEC y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.

 

En el dictamen se han recogido gran parte de las cuestiones técnicas y aclaraciones de concepto que formulaban estas entidades.

 

Como se recordará esta ordenanza supondrá la simplificación de trámites en la concesión de licencias de actividad, que se podrán obtener en un plazo de diez días.

De esta manera, en aquellas actividades que no requieran procedimientos especiales, se sustituirá el actual trámite de las licencias por una simple comunicación previa.

 

Esto afectará a más del 70 por ciento de los expedientes de licencia de actividad que se tramitan en Cartagena, es decir todos los referentes a cambio de titularidad, nueva actividad en comercios de no más de 1.000 metros cuadrados o bares sin música.

 

No se podrán otorgar con comunicación previa todas las licencias que requieran autorizaciones ambientales especiales, como es el caso, por ejemplo, de actividades ganaderas, y las que se desarrollen en entornos protegidos desde el punto de vista patrimonial o en edificios catalogados, que tendrán que seguir su trámite habitual.

 

El procedimiento de comunicación previa consistirá en informar al Ayuntamiento con 10 días de antelación que se va a poner en marcha un negocio, presentando tres anexos: la declaración del responsable de cumple los requisitos necesarios, el certificado técnico urbanístico y el certificado de instalaciones, documentos con los que en el plazo antes citado, puede comenzar su actividad legalmente.

 

Otra de las novedades de esta ordenanza es que introduce la obligatoriedad de que toda la documentación se presente en soporte informático, con lo cual todos los expedientes se alojarán en servidores seguros a los que podrán acceder técnicos y jurídicos.

 

Por último, también se modifica el plazo de información pública, que de 20 días pasa a 10, se reduce a la mitad y agiliza aún más el proceso. Esta reducción es para todas las licencias salvo las que siguen procedimientos especiales, que tienen sus propios plazos.

 

Su entrada en vigor será 15 días después de su publicación en el BORM. Antes deberá aprobarlo el pleno del próximo lunes.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES