El Ayuntamiento entrega 183.060 euros para las procesiones

La alcaldesa agradece a los cofrades durante Llamada que hayan renovado su compromiso con la Semana Santa y que asuman una vez más la responsabilidad de sacar los desfiles a la calle

Empieza la cuenta atrás para Semana Santa: Música y a la calle. Con esas palabras de la alcaldesa Pilar Barreiro, terminaba el acto de la Llamada de Semana Santa y ella, los cuatro hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa y un centenar de cartageneros han puesto rumbo esta noche a la Iglesia de la Caridad para hacerle una ofrenda a la virgen.

Los cuatro hermanos mayores de las cofradías, cofrades y un centenar de cartageneros no han querido perderse el acto que pregona el inicio de la Cuaresma y en el que la primera autoridad municipal entrega a la Junta de Cofradías un cheque de ayuda a las procesiones. Este año, la subvención municipal ha sido de 183.060 euros, un 10% menos que en 2011.

La reducción de la cuantía no ha sido una sorpresa para la Junta de Cofradías. De hecho, antes de agradecer a la alcaldesa la aportación municipal, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Domingo Bastida, ha apelado a la necesidad de las cofradías de apretarse el cinturón y de reconocer la función para la que fueron creadas. Esta cuaresma está marcada por la debilidad económica, ha reseñado.

Los hermanos mayores, Domingo Bastida, de la Marraja, Juan Carlos de la Cerra, de la California, Tomás Martínez Pagán, por parte de los Resucitados y Manuel Sánchez, por el Cristo del Socorro han llegado al Palacio Consistorial puntualmente poco antes de las 20.30 horas. Iban precedidos por la Agrupación Musical Cartagena, que interpretaba marchas de Semana Santa y seguidos de una multitud de procesionistas. Venían de celebrar en sus respectivas sedes de los cabildos generales y de decidir sacar un año más las procesiones a la calle.

Durante el acto, que se ha desarrollado en el balcón del Palacio Consistorial, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha del poder de convocatoria que tiene para el cartagenero la Llamada de Semana Santa: No hay anuncio tan esperado que convoque tanta expectación como el de esta noche. Los cofrades han renovado su compromiso con la tradición y asumen la responsabilidad de echar las procesiones a la calle. El eco de la Llamada llegará hasta el lugar más alejado donde esté un cartagenero.

Por su parte, Bastida ha querido dedicar sus palabras a todos los cofrades que anónimamente hacen posible que los desfiles salgan año tras año a la calle: La Semana Santa es patrimonio de este pueblo y se convierte en la época del año de mayor popularidad, arraigo y participación. Espero que las procesiones no pierdan sus señas de identidad y que se conviertan en un escaparate y un motivo más para visitar Cartagena.

Tras el discurso, y el ya habitual Música y a la Calle, los presentes se han dirigido a la Iglesia de la Caridad. Allí, en la puerta, la Agrupación Musical Cartagena ha estrenado la marcha Desde siempre, dedicada a dos de sus músicos más antiguos. Poco después, la comitiva ha entrado en la Iglesia y ha hecho una ofrenda a la patrona.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES