Los portales municipales superan los siete millones de visitas en 2011

El uso de las nuevas tecnologías por los ciudadanos crece de forma imparable en sus relaciones con el Ayuntamiento

El uso de las nuevas tecnologías por parte de los cartageneros en sus relaciones con el Ayuntamiento, crece de forma imparable tal y como reflejan las estadísticas de los portales web durante el 2011, en los que registraron 7,2 millones de visitas.

Ya sea para informarse, hacer gestiones on line, buscar empleo, relacionarse con otros ciudadanos o conocer aspectos de la cultura, el turismo o el ocio de la ciudad, cada vez más acuden a internet, y en especial, a los servicios que a través de los diferentes portales y servicios ofrece el Ayuntamiento de Cartagena, según ha destacado el concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Ortega.

A la cabeza de estas estadísticas se sitúa Cartagena.es, web principal que ha crecido respecto al 2010 un 21, 68% con 6.032.365 de visitas y un total de 9.704.513 páginas vistas. Entre todas sus secciones destaca la de actualidad municipal (noticias, agenda y tablón) que crece un 16% pasando de las 2.234.000 visitas en 2010 a 2.658.000 en 2011. Esta sección recoge las noticias municipales, la agenda cultural y de ocio, así como los diferentes anuncios que se publican en diarios oficiales. A este incremento de visitas hay que sumar los más 4.000 suscriptores que a diario, de lunes a viernes, reciben el boletín electrónico de información municipal elaborado desde esta misma sección.

Por meses, el de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Carthagineses y Romanos, fue el mes de mayor número de entradas a Cartagena.es, con un total de 710.038 visitas y 1.004.803 páginas vistas. El portal está en inglés, francés y alemán, siendo la versión en inglés la que más visitas recibe con 11.842 páginas vistas por los usuarios.

CARTAGENATURISMO EL QUE MAS CRECE JUNTO AL PORTAL DE EMPLEO

Cartagenaturismo.es ha sido el portal que más ha crecido en el 2011 aumentando las visitas en un 37,26% respecto al año anterior con un total de 473.451 visitas . De las 879.459 páginas visitadas, Dónde comer? es el sitio elegido por mayor número de usuarios en español, mientras que las rutas por la ciudad, son las preferidas en la versión en inglés.

Es importante también destacar el crecimiento que está teniendo el Portal de Empresas y Empleo con un 34% respecto al 2010. Esta web ha recibido 176.654 visitas y 333.774 páginas servidas. Lo más visto del Portal es lo que hace referencia a las ofertas de empleo que suben las empresas. El pasado año se gestionaron 120 ofertas de trabajo y cerca de 200 empresas se sumaron al directorio que cuenta con un total de 1.136 registros.

En el 2011 se incorporó la publicación mensual de un Boletín de Empresas y otro de Empleo que está teniendo una amplia difusión llegando en la actualidad a 8.000 suscriptores.

VERSIONES PARA EL MÃ"VIL

Este pasado año, y a tenor de las cifras de ventas de smartphones en nuestro país (casi el 40% de las ventas totales de móviles), la Concejalía de Nuevas Tecnologías ha trabajado en las versiones adaptadas en diseño y contenidos a estos nuevos soportes.

Las webs de Cartagena.es, CartagenaTurismo, Portal de Empresas y Empleo, Oficina de Congresos y Cartagena Puerto de Culturas ya cuentan con su versión para el móvil. De todas ellas la más consultada ha sido Cartagena.es con un total de 130.160 visitas con 242.844 páginas servidas. El servicio más demandado fue las Farmacias de Guardia.

También se han realizado versiones móviles para acontecimientos puntuales del Ayuntamiento como la Semana Santa, Mar de Músicas, El Festival de Jazz, Carthagineses y Romanos, Programación de Navidad o la última de todas ellas, las Actividades del Carnaval 2012 , poniendo al alcance de los ciudadanos la información de mayor interés sobre ellas, fundaentalmente programación y horarios.

REDES SOCIALES

La presencia del Ayuntamiento en las redes sociales también crece. A lo largo del 2011 Facebook Cartagena ha aumentado un 22,77%, estando a la cabeza de los ayuntamientos españoles con presencia en esta red social. En la actualidad ya supera los 12.500 seguidores.

El Concurso en el que se preguntaba, el 10 de noviembre, Quién fue el Chipé fue seguido por 5.688 personas. La publicación más comentada por los usuarios fue la del 30 de diciembre Cartagena 2011 en 12 fotos que también tuvo un alcance de 3.472 usuarios.

En Facebook Turismo el crecimiento ha sido de un 31,08% respecto al año anterior. La publicación más comentada fue la galería de fotos de la Visita del crucero Eclipse, que se publicó el 27 de octubre, con 821 usuarios que vieron la publicación y la que mayor alcance tuvo fue la del 27 de septiembre Un paseo por la Historia, visita al Museo Arqueológico, vídeo que fue visto por 1.123 personas.

En cuanto al perfil de los seguidores, un 44% son hombres, frente al 56% de mujeres; predominan los usuarios de 25 a 34 años, y en un segundo nivel están los de 35 a 44 años. No sólo se sigue el facebook del Ayuntamiento desde España (80%) sino también de países como Colombia (69), Reino Unido (39), Argentina (39), Brasil (22) o Francia (20).

Respecto a Twitter el crecimiento es mayor aún. El perfil @aytocartagenaes empezó el año pasado con 674 seguidores y en la actualidad está en los 2.900 seguidores . Hasta la fecha el tweet más popular ha sido ¿Sabes más expresiones cartageneras? Dínoslas. Aquí te dejamos unas cuantas, que contó con 401 clicks.

El perfil de Turismo @turiscartagena también ha tenido unas cifras considerables. De los 954 seguidores de comienzos del 2011 se ha pasado a los 2.502 actuales y el tweet más popular era el que hablaba de Cartagena como ciudad del asiático con 244 clicks.

El Ayuntamiento está presente también en Flikr, Panoramio y Youtube. De las 16.238 reproducciones que tuvieron los vídeos alojados en Youtube, 4.435 correspondieron a la Semana Santa de Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES