Cientos de jóvenes lectores acogerán al escritor Juan Bonilla en Cartagena

El conocido autor estará en la ciudad el jueves y el viernes para presentar Tanta Gente Sola al numeroso jurado del Premio Mandarache 2012

El poeta, ensayista, cuentista y novelista Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) se encontrará el jueves 16 de febrero con más de 800 lectores para presentar su libro de relatos Tanta gente sola (Seix Barral, 2009 Booket, 2011), responder preguntas y firmar libros, dentro de los Premios Mandarache que organiza la Concejalía de Juventud.

 

La jornada comenzará a las 11 de la mañana, en el Paraninfo de la UPCT, donde presentará su obra a 600 estudiantes de enseñanza secundaria que forman parte de este jurado literario, integrado por 1.500 jóvenes de la ciudad entre 15 y 30 años. Previamente, a las 10,30 horas, dará una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la UPCT, Campus Muralla del Mar.

 

El periplo del autor continuará a las 20,00 horas en la Fundación Cajamurcia en Cartagena, donde se encontrará con universitarios y con lectores procedentes de los clubes de lectura de las Bibliotecas, la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UPCT.  

 

Al día siguiente, el viernes 17, el escritor visitará el IES Pedro Peñalver, donde se encontrará con alumnos de este centro a las 10,20 horas, y el IES Salinas del Mar Menor.

 

Juan Bonilla se ha desenvuelto en casi todos los géneros literarios con gran reconocimiento de su trabajo por parte de crítica y público: desde la adaptación cinematográfica de su novela Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), llevada al cine por Mateo Gil, hasta varios libros de relatos por los que es considerado uno de los mejores cuentistas vivos de nuestros país.

 

También es un reconocido poeta, y algunas de sus novelas han recibido importantes premios como el Biblioteca Breve 2003 por Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003) y otros premios europeos. La obra con la que es finalista del Mandarache, Tanta gente sola, ganó el Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos 2010 a la mejor antología publicada en 2009 y fue finalista del Premi Llibreter 2009.

 

Bonilla es el segundo de los candidatos al Premio Mandarache 2012 en visitar Cartagena y compite por el mismo con Carlos Salem, que presentó su novela en diciembre, e Isaac Rosa, que en marzo cerrará en la ciudad portuaria el ciclo de encuentros con los escritores finalistas, dando lugar al periodo de reflexión y a la semana de votaciones en el mes de abril.

 

Tanta gente sola (Seix Barral, 2009; Booket, 2011)

 

Hay en este libro una mirada que sólo con cierta ironía podría definirse como metaliteraria. Uno de sus personajes trata de llevar a la realidad un relato de Borges, un poeta es contratado para dar un recital en la despedida de soltera de una admiradora, un hombre colecciona los recuerdos de gente anotados en la obra Je me souviens, de Perec...

 

Los protagonistas de estos relatos no lo saben pero tienen mucho en común, ya que entre todos van construyendo el tejido de una soledad que no puede compartirse. Traspasando las barreras que delimitan el cuento, Tanta gente sola constituye una narración en la que conviven trágicos disparatados con personas capaces de transformar su enfermedad en ventaja o una suma de fracasos en un gran éxito.

 

Juan Bonilla engarza personajes y situaciones con la precisión de un relojero que domina los recursos de su oficio. En sus cuentos siempre hay sorpresas, regalos que abren nuevas puertas a otras lecturas, ingenio, y, por encima de todo, un minucioso cuidado por el lenguaje. Sin duda, los mejores cuentos de un gran narrador.

 

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966)

 

Es autor de los libros de relatos El que apaga la luz (Pre-Textos, 1994), La compañía de los solitarios (Pre-Textos, 2000), La noche del Skylab (Espasa Calpe, 2000; Booket, 2003), Je me souviens (Algaida, 2005), particular homenaje a G. Perec, El estadio de mármol (Seix Barral, 2005), y Basado en hechos reales (Berenice, 2006). Sus colaboraciones en prensa están recogidas en El arte del yo-yo (Pre-Textos, 1996), La holandesa errante (Ediciones Nobel, 1999), Academia Zaratustra (Plaza&Janés, 1999) y Teatro de variedades (Renacimiento, 2002).

 

Ha publicado, también, los libros de poemas Partes de guerra (1994), El belvedere (2002) y Buzón Vacío (2006), todos ellos en Pre-Textos. Como novelista destacan: Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine con éxito, Cansados de estar muertos (Espasa Calpe, 1998), Yo soy, yo eres, yo es (Planeta, 1998; Seix Barral, 2004) su primer libro dirigido a los jóvenes lectores, y Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2003 y que ha sido traducida a varios idiomas. Precisamente la traducción francesa ha merecido el Prix littéraire des Jeunes européens 2009.

 

Después de La Costa del Sol en la hora pop (Fundación José Manuel Lara, 2007), un lúcido y mordaz análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona, publicó la recopilación de relatos Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), que ha sido finalista del Premi Llibreter 2009. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES