El pleno bate récord con más de cuarenta iniciativas debatidas

Temas como el empleo, la sanidad, el deporte popular o la educación, han centrado las mociones, ruegos y preguntas que los grupos de la oposición han llevado a la reunión del pleno celebrado hoy en el Palacio Consistorial

La Corporación Municipal ha celebrado esta mañana uno de los plenos más largos y prolijos de los últimos tiempos, con un total de 43 iniciativas entre mociones ruegos y preguntas presentados por los grupos de la oposición, que han versado sobre las más diversas materias, fundamentalmente sociales, y relacionadas con el empleo, el deporte popular, la sanidad o la educación, entre otras.

La sesión se ha iniciado en torno a las diez de la mañana y ha finalizado casi cuatro horas mas tarde.

Con respecto al tema de si habrá o no eventos deportivos en la calle, el concejal de Deportes, José Cabezos, ha intervenido ante una moción del grupo mixto-Movimiento Ciudadano y una pregunta del grupo socialista, asegurando que se mantendrán las diez pruebas que se celebran cada año y se hará con coste mínimo ya que habrá gestión indirecta.

Según Cabezos, que ha agradecido la postura de los clubes de atletismo del municipio, una empresa privada, por medio de un convenio, será la que gestione las pruebas, abaratando el coste al mínimo para el Ayuntamiento, que se hará cargo de los servicios de seguridad, las vallas, la megafonía y el podio, que se colocará el día antes para no tener que pagar horas extra. Lo único que habrá que pagar son los servicios médicos, más como una inversión que como un gasto, que se sacará a concurso para ahorrar también en este extremo.

En lo que se refiere a Empleo, y ante una moción presentada por IU para la urgente constitución de la Mesa por el Empleo, el concejal de esta área, Diego Ortega, ha recordado que ya existe un instrumento en el que están representados todos los agentes económicos y sociales, la Mesa Comarcal del Empleo, y en la que también están presentes el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma a través del SEF, que es quién tiene las perras.

En el ámbito de la Educación, la concejala, Josefa Maroto, ha anunciado ante una moción del grupo socialista que las bajas de los fisioterapeutas que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros educativos de Cartagena, serán cubiertas a lo largo de este mes de febrero, tal y como ha informado el gobierno de la Comunidad Autónoma.

La preocupación por el mantenimiento de servicios en el Hospital del Rosell ha salido a colación de la mano de dos mociones, una del grupo socialista y otra del grupo mixto-MC, a las que ha contestado el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, asegurando que Cartagena es el único Áreas de Salud de la Región que cuenta con dos puertas de Urgencias, la de Santa Lucía y la del Rosell, y el funcionamiento de ambos hospitales ha permitido que hayamos pasado de 526 camas y una ratio de 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, que había antes de la construcción del nuevo hospital, a las 682 camas (ratio de 3,51 camas) que tenemos en la actualidad.

Otra de las cuestiones del pleno, ha sido la que ha salido de la mano de un pregunta del grupo socialista, sobre la celebración, en 2012, del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto modernista Víctor Beltrí, una celebración a la que, tal y como ha indicado la concejala de Cultura, Rosario Monterose unirá el Ayuntamiento con diversos actos, como la nominación de la Ronda Norte como Avenida Víctor Beltrí, una exposición en el Palacio Consistorial y un Concierto conmemorativo, además de incluir una Ruta Modernista en la Noche de los Museos, que tiene lugar en mayo, y otras actuaciones puntuales, como el curso Conoce Tu Ciudad dirigido a mayores y organizado por Servicios Sociales.

Francisco Espejo, concejal de Infraestructuras se ha comprometido a contestar por escrito la pregunta de la portavoz socialista, Caridad Rives, sobre las obras y presupuestos modificados del Auditorio y Palacio de Congresos.

El concejal de Deportes, José Cabezos, sí ha contestado verbalmente la cuestión planteada por la portavoz socialista sobre la marcha de las obras del Palacio de Deportes, sobre las que el concejal del Equipo de Gobierno ha explicado que hay divergencias con la empresa constructora sobre el coste de la cubierta, que tuvo que ser modificada al desaparecer la empresa que inicialmente la iba a fabricar y tuvo que buscarse una alternativa que garantizase la impermeabilidad.

El concejal no ha podido precisar fecha sobre su terminación al tiempo que se ha comprometido con el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, a responderle por escrito una cuestión similar sobre la ralentización de los trabajos.

Entre otras, cuestiones el concejal de Descentralización y Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha respondido una pregunta de la concejala socialista, Belén Castejón, sobre la puesta en marcha del Centro de Salud de La Palma, señalando que será en breve ya que sólo falta el arreglo de la parcela exterior y la acometida eléctrica. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES