Encuentro de Cuadrillas en La Aljorra

Se celebra el sábado por la tarde en el Centro Cívico de la localidad 

La tradición musical del Campo de Cartagena quedará patente el próximo sábado día 21 de enero con la celebración del XVII Encuentro de Cuadrillas en La Ajorra.

 

El encuentro tendrá lugar a las 16,30 horas en el Centro Cívico y contará con la participación de las cuadrillas de Fuente Álamo, Isla Plana, La Aljorra, Molinos Marfagones y Tallante.

 

El evento está organizado por la Cuadrilla de La Aljorra que durante 17 años ha conseguido darle continuidad, con la colaboración de la Junta Vecinal Municipal, la asociación de vecinos y la asociación cultural de la mujer.

 

Las cuadrillas en el Campo de Cartagena, como en el resto de la Región y del sudeste español, nacieron en torno a las parroquias, con un fin recaudatorio (pedían el aguilando o aguinaldo) para sufragar los gastos de iglesias y ermitas, y para pagar las misas de las ánimas benditas. Iban de casa en casa y participaban en las celebraciones religiosas. Actualmente han perdido su inicial finalidad recaudatoria, manteniéndose por motivos lúdicos y culturales.

Su origen parece situarse a finales del siglo XV y su desarrollo se produce a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. En los pasados años 60 y 70 desaparecieron un gran número de cuadrillas, debido fundamentalmente al despoblamiento de las zonas rurales, estando en este momento en franca recuperación y expansión.

 

La cuadrilla es un grupo de músicos no profesionales de música tradicional. Está formada por 10 ó 15 músicos y un guión o trovador. Los instrumentos que utilizan son de cuerda (guitarra, guitarro, laúd, bandurria y violín) y de percusión (pandereta, platillos, caña y postizas o castañuelas).

 

Los cantos, coplas o trovos de aguilando son poesías repentizadas (improvisadas) formadas por cuatro versos octosílabos con rima consonante. Éstos se denominan cuartetas (cuando la rima es a-b-a-b) o redondillas (a-b-b-a), y son improvisados por el trovero o guión. A continuación, el coro repite el último verso seguido del estribillo particular de cada cuadrilla.

 

La temática de estos trovos es diversa, pero fundamentalmente trata temas religiosos, alude a temas del lugar o se piropea o critica a gente conocida, pero siempre en tono jocoso, con ironía y sin malicia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES