Papiroflexia para entender la Guerra Civil

Niños de entre 6 y 12 años aprenden jugando en un taller de Puerto de Culturas cómo fue la ayuda del resto de países a España de 1936 a 1939 

¿Qué son las cartillas de racionamiento? ¿Cómo se divertían los cartageneros durante la guerra civil? ¿De qué se alimentaban? o, por ejemplo, ¿cuáles fueron dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil? Esas son algunas de las cuestiones quedos guías de Puerto de Culturas han resuelto esta mañana a los veinte niños que han participado en el taller Aviones y Barcos de Papel.

Desde el 25 de noviembre se están realizando varias actividades lúdicas en los museos de Puerto de Culturas para celebrar el décimo aniversario del consorcio turístico.

Los más pequeños de la casa han aprendido esta mañana en los Refugios de la calle Gisbert las dificultades que tuvieron que pasar sus antepasados cuando estalló la Guerra Civil española en 1936.Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los niños es cómo se las ingeniaban en la época para cocinar una tortilla de patatas sin huevo ni patatas.  

El taller iba dirigido a niños de 6 a 12 años. Todos se han quedado alucinados al saber que existieron unos doce refugios más en la ciudad y que el de la calle Gisbert era el de mayor capacidad, podía albergar a 5.500 personas.

Tras la explicación teórica, los chavales han elaborado aviones de papel para empezar el juego que les habían preparado. Según la organizadora de los talleres, Encarna Zamora, se pretendía escenificar cómo llegaba la ayuda de los países que ayudaron tanto a republicanos como a nacionales.

El éxito de estos talleres ha obligado a los coordinadores de Puerto de Culturas a ampliarlos y realizarlos también en enero, aunque como los niños empiezan el colegio a principios de mes, las actividades se harán los domingos. Un fin de semana será para el taller Pequeños Espías. Código Morse y otro el de Aviones y Barcos de Papel. 

MÁS DE DOSCIENTOS VISITANTES

Desde el 25 de noviembre que empezaron las actividades de Puerto de Culturas ya han pasado por las exposiciones y talleres más de doscientas personas.

Entre las muestras que se han organizado destaca una de fotografía, Convirtiendo el pasado en futuro, y una de Códigos y Espías. Además, se ha representado una pequeña obra teatral, Suspiros en Cartagena años 30, y el 13 de enero se ha programado el concierto Felices años 20. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES