Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Cartagena, entre las que más ahorran en luces navideñas (20/12/2011)

Según un estudio de ADECES, frente a los municipios derrochadores el nuestro se sitúa del lado de los austeros, tanto por el número de días y horas de encendido, como por ser de los que menos energía consume y menor gasto supone por habitante 

Tratar de ahorrar en iluminación en Navidad es misión difícil, pero no imposible, tal y como ha demostrado Cartagena, uno de los municipios de España con menor coste de energía por habitante, 0,56 céntimos. Así lo atestigua el IV Estudio sobre alumbrado navideño que ha elaborado ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) en 36 ciudades.

En dicho informe Cartagena se sitúa en segundo lugar, con 0,56 céntimos de gasto por habitantes, sólo por detrás de Zaragoza, que pagan 0,13 céntimos, y muy lejos de ciudades como Logroño, donde el gasto se eleva a 17,69 euros por habitante.

Los datos evidencian que hay políticas municipales que tienden al derroche, mientras que otras, más austeras, han optado por tratar de disminuir gastos, reduciendo días y horas de encendido de las luces navideñas.

En esta línea, frente a la media de 34 días de alumbrado festivo, Cartagena, junto con Getafe, León y Oviedo  son las ciudades con menor duración del alumbrado, con 22 días, siguiendo una de las propuestas de ADECES de inaugurar el alumbrado navideño con una semana de antelación.

En cuanto a las horas de encendido, sólo dos ciudades están por debajo del límite de 135 horas propuesto por la Asociación, Calhorra (con 107 horas) y Oviedo (con 125), y Cartagena, en tercer lugar, que ronda las 142 horas.

Hay que recordar que el alumbrado navideño de este año en Cartagena ha costado 75.000 euros, un 30 por ciento menos que el presupuesto inicial, de 110.000 euros, y se han colocado en torno a 500.000 microlámparas y tubos de led en las principales calles del centro. Su consumo electrico es de 50.000 watios: la energía equivalente a diez viviendas. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información