Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Las castañeras pregonan la llegada de la Navidad en los centros de día (19/12/2011)

Las castañeras regresan y lo hacen visitando las residencias de ancianos.  El Concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y las castañeras visitarán el centro de día de El Algar el jueves 22 de diciembre a las 11 horas. Ya han pasado por el Centro Geriátrico de la Residencia Care y al Hogar de Betania, ofreciendo castañas y flores de novia, anunciando la navidad.

 

El Instituto Municipal de Servicios Sociales y el Club de Mayores de la Barriada Virgen de la Caridad, realizan por tercer año consecutivo la actividad de las castañeras, dentro del programa de navidad de mayores.

 

Los clubs de mayores darán una muestra de estos productos y otros de elaboración artesanal en colegios y centros de mayores.

 

La degustación gratuita de sus productos y su peculiar vestuario es una figura que con el paso del tiempo se perdió hace tiempo. Tradicionalmente, las castañeras se instalaban en noviembre y  diciembre en esquinas con pequeños carritos donde se asaban también boniatos y maíz.

 

Estos pequeños kioscos regentados en antaño por las famosas castañeras. Eran mujeres con demasiados años a las espaldas que, curtidas por el frío, ofrecían al viandante el manjar otoñal envuelto en cucuruchos de papel.

 

DESDE EL SIGLO XIX

 

Su alegría en el arte de vender hacía que estas humildes señoras fueran conocidas en las zonas donde acampaban provistas del hornillo, el puchero y el saco de castañas. Ese olor inconfundible a invierno y el calor de la parrilla era un reclamo para el que, aterridos por el frío, buscar un tentempié para entrar en calor.

 

Las castañeras eran mujeres maduras que año tras año buscaban un refugio donde guarecerse los meses más crudos del invierno para vender castañas a cambio de unas pocas monedas. Arropadas para soportar las bajas temperaturas volteaban, una y otra vez, las castañas crujientes y saltarinas.

 

En el siglo XIX existía esta figura amable, una imagen costumbrista se ha ido transformando y perdiendo con el paso de los años. Pero lo importante es que la recuperación de esta tradición de degustar castañas asadas mientras se pasea por la ciudad. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información