Begoña Oro conciencia sobre el valor de la intimidad a los lectores del Premio Mandarache y Hache

La escritora ha presentado Pomelo y Limón, la obra con la que ganó el último Premio Gran Angular, a más de seiscientos estudiantes

Un poco nerviosa. Así estaba esta mañana Begoña Oro antes de presentar en el Paraninfo de la UPCT y ante los seiscientos adolescentes que forman el jurado de los Premios Mandarache y Hache 2012 su última novela, Pomelo y limón, con la que ganó el premio Gran Angular. Sin embargo, la escritora zaragozana llegaba con las ideas claras: quiero incidir en mensajes sobre la intimidad, el valor de la palabra y que salgan de aquí pensando que deberían leer más.

Begoña Oro es la primera autora que acude a Cartagena en esta edición de los premios de promoción de la lectura. Acompañada por la concejala de Juventud, Ruth Collado, la escritora ha insistido en el valor de proteger la propia intimidad. En esta época los adolescentes regalan la intimidad y lo cuentan todo en las redes sociales, hay parcelas de la vida que uno merece conservar para sí mismo.

Pomelo y limón es además una historia de amor en la que Oro ha trabajado sobre todo la química de los personajes porque, como ella misma dice, como se quiere a los 15 años no se vuelve a querer en la vida. Revivirlo fue muy bonito.

INICIATIVA EJEMPLAR

Lo que más ha llamado la atención a los lectores de Pomelo y limón es que la protagonista, María, escribe sus andanzas en Internet, en un blog que existe en realidad. Entre los comentarios del blog destacan las opiniones de los propios personajes de la novela y también los de los lectores de ésta. Es más, muchos preguntan a la autora si la historia que cuenta es real.

La novela trata de Jorge y María, dos adolescentes que salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales y se enamoran. Todo eso sería normal si no fuera porque las madres de ambos son famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores con la que aprenden que las palabras que eligen para contar su historia es la que realmente da forma a su mundo.

Begoña Oro ha alabado la iniciativa de la Concejalía de Juventud de promover la lectura entre los más jóvenes: A los escritores lo que nos interesa es el reconocimiento de los lectores. Asimismo, ha desmentido que los adolescentes sean el sector de la población que menos lee, ya que, leen en muchos soportes diferentes.

Antes del encuentro con el jurado de los Premios Mandarache y Hache, Begoña Oro estuvo en el IES Los Molinos donde charló del libro con los alumnos de Secundaria.

La obra de Begoña Oro compite por el Hache con Las alas de Leonardo (Ibaizabal, 2008; Edelvives, 2010) de Fernando Morillo y La canción de Shao Li (Bambú, 2009) de Marisol Ortiz de Zárate, que visitarán Cartagena durante el mes de febrero. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES