Más del 70 por ciento de las licencias de actividad se otorgarán mediante comunicación previa

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la tramitación de una ordenanza para simplificar trámites en la concesión de licencias, que se podrán obtener en un plazo de diez días 

El Ayuntamiento quiere simplificar los trámites administrativos para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios que ofrece, y con este objetivo, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy inicialmente una ordenanza que agiliza el otorgamiento de licencias de actividad, sustituyendo el trámite de las licencias por una simple comunicación previa, en aquellas actividades que no requieran procedimientos especiales.

Esto afectará, a partir del mes febrero, en el que se prevé se publique la ordenanza en el boletín oficial, a más del 70 por ciento de los expedientes de licencia de actividad que se tramitan en Cartagena, es decir todos los referentes a cambio de titularidad, nueva actividad en comercios de no más de 1.000 metros cuadrados o bares sin música.

No se podrán otorgar con comunicación previa todas las licencias que requieran autorizaciones ambientales especiales, como es el caso, por ejemplo, de actividades ganaderas, y las que se desarrollen en entornos protegidos desde el punto de vista patrimonial o en edificios catalogados, que tendrán que seguir su trámite habitual.

El procedimiento de comunicación previa consiste en informar al Ayuntamiento con 10 días de antelación que se va a poner en marcha un negocio, presentando tres anexos: la declaración del responsable de cumple los requisitos necesarios, el certificado técnico urbanístico y el certificado de instalaciones, documentos con los que en el plazo antes citado, puede comenzar su actividad legalmente.

Otra de las novedades de esta ordenanza es que introduce la obligatoriedad de que toda la documentación se presente en soporte informático, con lo cual todos los expedientes se alojarán en servidores seguros a los que podrán acceder técnicos y jurídicos.

Por último, también se modifica el plazo de información pública, que de 20 días pasa a 10, se reduce a la mitad y agiliza aún más el proceso. Esta reducción es para todas las licencias salvo las que siguen procedimientos especiales, que tienen sus propios plazos.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, aseguraba al respecto que el proyecto que hoy se aprueba, es una primera medida, muy importante, que no será la última, para facilitar al ciudadano el acceso a los servicios que le ofrece el Ayuntamiento y, concretamente, con esta actuación se favorecerá la actividad económica del municipio y la tarea de emprendedores y de pequeños y medianos empresarios.

DESAPARECE EL MERCADILLO DE MOLINOS MARFAGONES

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento también ha aprobado esta mañana el Plan de Ventas anual que regular el ejercicio de la venta ambulante fuera de establecimientos comerciales permanente durante el año 2012.

Según ha señalado en concejal de Seguridad Ciudadana y Comercio, Mariano García Asensio, el plan es similar al del pasado año. La principal novedad radica en la desaparición del mercadillo semanal de los martes en Molinos Marfagones. Su eliminación ha estado consensuada con las asociaciones de vendedores ambulantes ya que de las 15 plazas de que disponía, sólo se instalaban dos.

Los cerca de 1.600 puestos que integran los 17 mercadillos restantes serán ofertados a partir del próximo 1 de enero, para que sus actuales titulares u otros, puedan solicitarlos.

El Plan de Ventas se acuerda anualmente con la participación de las dos asociaciones de vendedores ambulante, COEC, Cámara de Comercio y la federación de pequeños comerciantes.

DIA NOMBRE TEMPORADA

LUNES Barrio Peral Anual

MARTES Los Belones Anual

MIERCOLES Ribera San Javier Anual

JUEVES La Aljorra Los Dolores La Palma La Azohía Los Urrutias

Anual Anual Anual Verano Verano

VIERNES El Algar Llano del Beal Pozo Estrecho Urb. Mediterráneo Islas Menores Isla Plana Anual Anual Anual Anual Verano Verano

DOMINGO Cabo de Palos El Bohío Los Nietos Anual Anual Verano

PUBLICACIÃ"N DE FICHEROS DE CARÁCTER PERSONAL

 La Junta de Gobierno también ha aprobado, entre otros asuntos, un reglamento que regula la creación y supresión de ficheros de carácter personal por partes de los diferentes servicios municipales.

Según ha explicado el concejal de Nuevas tecnologías, Diego Ortega, se trata de una normativa requerida por la Ley de Protección de Datos y que entre otras cuestiones supondrá la publicación en el boletín oficial de la relación de los más de 100 ficheros informáticos que existen en el Ayuntamiento con datos de carácter personal, así como cualquier modificación o supresión, conforme se vayan produciendo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES