La consejera Palacios celebra en Cartagena junto a los usuarios del Centro de Canteras el Día Mundial de la Discapacidad

La responsable de Sanidad y Política Social apuesta por el trabajo coordinado para conseguir la integración social de las personas con discapacidad

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó hoy el Centro de Discapacidad de Canteras, en Cartagena, en el que se presta atención a 120 personas con discapacidad intelectual, cuando se cumple el séptimo aniversario de su puesta en funcionamiento y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Discapacidad.

Durante esta jornada de aniversario, la consejera recorrió las instalaciones en las que se atienden a los usuarios que acuden al mismo, tanto en régimen de centro de día como de residencia.

La consejera presenció la representación de una obra de teatro que, dentro de las actividades de ocio, llevan a cabo los trabajadores del centro junto con los usuarios. Palacios manifestó su satisfacción "por el gran trabajo que realizan los profesionales de nuestros centros y la dedicación que muestran hacia las personas atendidas".

Destacó la importancia que tiene para las personas afectadas por discapacidad intelectual poder participar en programas formativos como los que se desarrollan en Canteras y que "tratan de mejorar su calidad de vida, fomentar su autonomía personal y conseguir una mejor socialización".

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la discapacidad, Palacios quiso hacer hincapié en la labor social que realiza el personal del centro, así como voluntarios y familiares que "trabajan con profesionalidad y con una enorme ilusión y dedicación por todos los internos, a la vez que sirven de apoyo a sus familias".

La responsable de Sanidad y Política Social recalcó que "la integración social de las personas con discapacidad es una labor de todos. De la Administración ofertando los recursos humanos y materiales necesarios para su tratamiento y mejora, y de la sociedad apostando por su integración y evitando crear situaciones de desigualdad y de exclusión".

Siete años en funcionamiento

El Centro Ocupacional de Canteras fue inaugurado en diciembre de 2004 y tiene capacidad para atender a 120 usuarios, 80 en plazas residenciales y 40 en centro de día. Un total de 138 trabajadores desempeñan sus tareas asistenciales y formativas, a través de la atención integral del interno y de su formación y mejora de sus capacidades.

Entre los programas que se aplican en el centro destacan los relativos a la autonomía personal, en los que se trabajan las habilidades básicas, desde la higiene a la alimentación, la motricidad o la estimulación basal y multisensorial.

Los programas de autonomía social propician la mejora del proceso de socialización de los usuarios a través de actuaciones en las áreas de la convivencia, uso compartido de los espacios, ocio y tiempo libre. Por otro lado, también se desarrollan actuaciones para mejora de los trastornos de conducta, la comunicación y las habilidades cognitivas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES