El Auditorio acogerá en mayo la clausura de Entre Cuerdas y Metales

Esta semana arranca la XV edición del concurso de música clásica que organizan Juventud y el Conservatorio, con los conciertos promocionales que recorrerán la Región 

Los ganadores de la anterior edición del concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérprete de la Región de Murcia Entre Cuerdas y Metales, serán los encargados de abrir esta semana la XV edición del certamen, actuando en los tres conciertos promocionales que va a realizar la Orquesta de Cámara de Cartagena en Cartagena, Murcia y Cabezo de Torres.

 

Estas actuaciones servirán para calentar motores en la nueva edición del concurso, cuyas semifinales y final se celebrarán durante los meses de marzo y abril, y para que la Orquesta seleccione al mejor solista, que protagonizará el día 4 de mayo el Concierto de Clausura del Concurso y en un escenario del excepción, el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, y con entrada libre, como en el resto de conciertos.

 

La concejala de Juventud, Ruth Collado, y el gerente de la orquesta de cámara de Cartagena y representante del Conservatorio de Música de Cartagena, Pedro Martínez, presentaban hoy los pormenores de la decimoquinta edición del concurso, un certamen que, según Collado, ha conseguido un reconocimiento ya consolidado por se el único de estas características en toda la Región y, por ello, han apostado por mantener las líneas de las ediciones anteriores.

 

Así, se mantienen las siete modalidades: piano, cuerda, guitarra, viento madera, viento metal, percusión y canto, así como las dos fases del concurso, la primera de semifinales, que será del 20 al 29 de marzo, y la segunda de finales, del 16 al 25 de abril. El plazo de inscripción para participar permanecerá abierto hasta el 18 de enero.

 

Entre Cuerdas y Metales, concurso que organizan conjuntamente la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, nació con el propósito de impulsar la práctica musical entre jóvenes de nuestra comunidad autónoma y al mismo tiempo valorar y premiar el esfuerzo que les exige su formación.

 

Se trata de un certamen único en la Región que se ha convertido en un referente para quienes estudian música, alcanzando un gran nivel participación en el la pasada edición llegó a su mayor número, 104 aspirantes.

 

Para Pedro Martínez, la clave de este éxito no reside únicamente en una dotación económica, sino que ofrece como premio añadido a sus galardonados la oportunidad de tocar como solistas con una orquesta profesional en un ciclo de conciertos promocionales, convirtiéndose en una inmejorable oportunidad formativa dentro de su carrera musical.

 

CICLO DE CONCIERTOS PROMOCIONALES

 

Estos conciertos dan la oportunidad, a los ganadores de la pasada edición, de participar, como solistas, junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena en tres conciertos:

 

El 23 de noviembre en el Auditorio Conservatorio de Música de Murcia, a las 19,00 horas. Actúan los solistas Noel Almagro Giménez (guitarra), Andrea Zamora Gumbao (piano), Cristina Cachazo Jiménez (saxofón) y Miguel Ángel Ros Soto (violonchelo).

 

El 24 de noviembre en el Auditorio Conservatorio de Música de Cartagena, a las 19,30 horas. Actúan los solistas Juan Pedro Martínez Martínez (marimba), Rocío Martínez de Salazar Arboleas (soprano), Juan González Martínez (trombón), Cristina Cachazo Jiménez (saxofón) y Miguel Ángel Ros Soto (violonchelo).

 

El 28 de noviembre en el Auditorio Municipal Cabezo de Torres, a las 19,30 horas. Actúan los solistas Juan Pedro Martínez Martínez (marimba), Rocío Martínez de Salazar Arboleas (soprano), Juan González Martínez (trombón), Noel Almagro Giménez (guitarra) y Andrea Zamora Gumbao (piano).

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

 

En el certamen pueden participar alumnos que estén cursando Enseñanzas Profesionales de Música, en cualquiera de las modalidades convocadas, nacidos o que acrediten su residencia en la región de Murcia, así como los alumnos que estén cursando estudios de música en alguna de las especialidades convocadas en cualquier Centro de Estudios musicales o Conservatorios de la Región. (Los nacidos o residentes en la región de Murcia tendrán que acreditar igualmente que están matriculados en un Conservatorio o Centro de Estudios Musicales).

 

PREMIOS

 

La cuantía económica reservada a premios asciende a la cantidad de 7.700 euros. (Se establece un primer premio en cada una de las modalidades de 750 euros y un segundo premio de 350 euros). También habrá menciones especiales.

 

CALENDARIO

 

Plazo de inscripción: Finaliza el 18 de enero de 2012. Las inscripciones se entregarán en la Concejalía de Juventud, en días laborables de 9,00 a 14,00 horas.

 

Se establecen dos fases en el concurso. Una primera de Preselección que tendrá lugar en las siguientes fechas, durante el mes de marzo:

 

20: VIENTO METAL

21: PERCUSIÃ"N

22: CUERDA

26: CANTO

27: VIENTO MADERA 

28: PIANO

29: GUITARRA

 

y una Fase Final, donde tocarán únicamente los que hayan sido seleccionados en la primera fase, que tendrá lugar durante el mes de abril.

 

Las Audiciones tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, C/ Jorge Juan, s/n.

 

Entrega de premios y Concierto de Clausura del concurso: 4 de mayo. Donde se hará público el fallo del Jurado en todas las modalidades. Tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena.

 

La entrada a los conciertos promocionales, audiciones del Concurso y a la clausura, será libre hasta completar aforo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES