La Física de Newton, al servicio de la resolución de accidentes de tráfico

Hoy comienza en la ESPAC un Curso especializado de nivel IV sobre la investigación y reconstrucción de este tipo de accidentes, dirigido a Policías del Ayuntamiento de Cartagena 

La aplicación de los principios de la Física Newtoniana a la investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico, es la base del curso de nivel IV que desde hoy jueves se imparte en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), dirigido a policías del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Con un alto nivel de especialización y formación en la materia, este curso para expertos aplica conceptos como aceleración, energía de vuelco, fuerza de rozamiento, coeficiente de rodadura, centro de masas, etc.

 

La acción formativa está incluida en el Itinerario de Formación en Tráfico e Investigación de Accidentes, diseñado por la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia, en colaboración con la ESPAC.

 

Tradicionalmente, el nivel de especialización IV solo ha sido impartido en Universidades Técnicas a través de Masters o cursos de Experto Universitario, como son los casos de Cataluña, Valencia o Madrid, o bien por parte de centros privados especializados en este tipo de investigaciones ubicadas fundamentalmente en Zaragoza o Ávila. También en la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico ubicada en Mérida se realizan cursos avanzados de RAT.

 

En España, son pocas las Escuelas de Policía Local que han abordado la investigación de accidentes a estos niveles, dada la complejidad de las enseñanzas.

 

En el diseño de estos cursos colaboran expertos en la materia, como son el Inspector de Policía Local, Antonio García Ruiz, que además de la experiencia como Jefe de la Policía Local de Cartagena durante los últimos 25 años, añade su titulación en varias especialidades de Ingeniería, y el Sargento de la Policía Local, Juan José Díaz Noguera, Criminólogo y responsable durante muchos años del servicio de Atestados de la Policía Local de Cartagena.

 

Además, se cuenta también con la colaboración de expertos de la Guardia Civil en la interpretación de tacógrafos y especialistas forenses, responsables de la enseñanza en Biomecánica de los accidentes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES